REGIÓN
Boyacá instaló puesto de mando unificado para manejo de vacunas Covid-19
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa y el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, participaron en el Puesto de Mando Unificado – PMU – que hoy se inició a nivel nacional, con la dirección del presidente de la República, Iván Duque, para explicar cómo debe ser el manejo, transporte y almacenamiento de las vacunas anti COVID–19.
El coronel Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja – Metun -, quien tendrá a cargo la seguridad de las primeras vacunas para el departamento, indicó que se hizo un ejercicio muy importante en cabeza del Presidente de la República, con la participación de los entes territoriales.
Esta tarea se realizará mediante una orden de servicios que ha dispuesto la Metropolitana de Tunja para poder llegar a cada uno de los ciudadanos que tendrán este proceso de vacunación.
Las vacunas llegarán a Boyacá en los próximos días, la Policía está esperando la confirmación del día por parte de Presidencia de la República para hacer el traslado que se coordinó también con el doctor Santoyo y la Secretaría de Salud de Tunja con los dispositivos se seguridad respectivos.
Se han hecho un trabajo con los medios de comunicación para que los ciudadanos se concienticen, que tengan en cuenta que hay unas fases, para que verifiquen en qué fase están y con base en eso, acudir a los llamados que va a hacer el Gobernador desde la Secretaría de Salud.
Desde la Policía, prestarán toda la asistencia a los equipos médicos y a todo lo que se ha dispuesto con la Secretaría de Salud para brindarle el espacio a cada ciudadano y que no tenga ningún temor, pues esto es en beneficio de toda la ciudadanía.
Se ha hecho un despliegue con la Secretaría de Salud, EPS, IPS y las personas que recibirán la vacuna ya fueron notificadas y posteriormente acudirán al lugar de vacunación donde se les brindarán todas las garantías para que puedan ser vacunados.
Inicialmente llegarán para Tunja las cerca de 1.070 vacunas que envía el Gobierno Nacional para Boyacá.
En la jornada, participaron, además, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Juan Oduber Rendón y el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme y su equipo de trabajo
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Boyacá: más de 21 años de cárcel por agredir sexualmente a su propio hijo
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 21 años y 6 meses de prisión a un hombre responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y demanda y explotación sexual comercial con menor de 18 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en zona rural del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) donde el hoy condenado sometió a múltiples vejámenes sexuales a su hijo, de 13 años.
La fiscalía demostró que el sentenciado le prometió a la víctima la compra de una atarraya para que accediera a sus pretensiones sexuales; además de amenazarlo para que no contara los vejámenes de los que fue víctima.
Producto de la agresión el menor reportó graves afectaciones a su salud que en la actualidad lo obligan a tomar drogas psiquiátricas.
El hoy condenado fue capturado por la Policía el mismo día de los hechos.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Gobierno de Boyacá presentó informe sobre los efectos del paro en la región
El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó un informe sobre desabastecimiento y otros efectos relacionados con el paro, afortunadamente anoche se logró un acuerdo entre los transportadores y el gobierno nacional, por lo que en el transcurso de la mañana se espera el documento final.
Combustible
Municipios que no tienen combustible: 76
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Cuitiva, Tuta, Oicatá, Motavita, Tunja, Sora, Samaca, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán, Páez, Tibana, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita, San Luis de Gaceno, Macanal, Garagoa, San Mateo, Puerto Boyacá, Covarachía, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, La Victoria, Briceño, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Gachantivá, Ráquira, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Monguí, Mongua, Tópaga, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Tutaza, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Corrales, Busbanza, Cerinza, Duitama, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Miraflores, Pauna, Floresta.
Alimentos
31 municipios que ya empiezan a sufrir de desabastecimiento de alimentos.
Perecederos verduras y hortalizas (Frutas Verduras).
No perecederos víveres y abarrotes (Arroz, productos de aseo).
Sotaquirá, Cuitiva, Motavita, Tunja, Boavita, La Vctoria, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Moniquirá, Sáchica, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutaza, Paz de Río, Socha, Cerinza, Tasco, Jericó, Chita Zetaquira, Floresta, Berbeo.
Productos agrícolas represado
En 47 municipios para un total 3.952 toneladas.
Sotaquira, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Chivatá , Cucaita, Tibana, Jenesano, Nuevo Colón, Viracachá, Úmbita, Pachavita, San Luis de Gaceno, Sativasur, Sativanorte, Susacón, Soatá, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Boavita, San Mateo, Tununguá, Maripí, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Arcabuco, Gachantivá, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Aquitania, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Berbeo, Zetaquira, Miraflores, Floresta.
Leche represada
47 municipios afectados para un total 1.500.000 litros de leche, que representan más de 3 mil millones de pesos en pérdida.
Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Ventaquemada, Chíquiza, Siachoque, Chivatá, Boyacá, Tibaná, Turmeque, Jenesano, Ciénaga, Cuitiva Chinavita, San Luis de Gaceno, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, Guateque, Arcabuco, Gachantivá, Pesca, Mongua, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jerico, Chita, Berbeo.
Basuras
Represamiento de basuras en 47 municipios con un total de 309.6 toneladas.
Tinjacá, Sotaquirá, Motavita, Samacá, Cuitiva, El Espino, Panqueba, El Cocuy, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Jenesano, Ciénega, Nuevo Colón, Tipacoque, Boavita, Covarachía, Tununguá, Tenza, La Capilla, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Arcabuco, Chitaraque, Ráquira, Moniquirá, San Jose de Pare, Tota, Mongua, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Busbanzá, Cerinza, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Floresta.
Salud
7 municipios presentan escasez de medicamentos:
Tuta, Macanal, La Victoria, Tenza, Arcabuco, Firavitoba, Cerinza, Tasco.
7 municipios presentan dificultades con traslados y represamientos de ambulancias con 21 pacientes:
Tenza, Cerinza, Togüí, Gachantivá, Almeida, Gámeza, Zetaquira.
8 municipios informan inconvenientes para asistir a citas médicas, con un total de 235 pacientes:
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Turmequé, Gámeza, Sativasur, Tununguá, Chiquinquirá, Quípama.
Educación
21 municipios tiene dificultades con el PAE y transporte escolar.
Tinjacá, Cómbita, Sora, Ventaquemada, Cuitiva, Nuevo Colón , Pachavita , Chinavita, La Victoria, Tenza, Almeida, Guateque, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Ráquira, Gámeza, Jericó, Zetaquira, Miraflores.
Gas
15 municipios sin suministro de gas (8 gas propano, 7 gas natural).
Úmbita, Pachavita, Chinavita, Soatá, Tipacoque, La Uvita, Boavita, La Victoria, Muzo, Tenza, Almeida, Guateque, Arcabuco, Gámeza, Zetaquira.
Carbón
14 municipios tienen estancados 102 camiones con 60.113 toneladas de carbón.
Toca, Tuta, Motavita , Samacá, Sativanorte, La Uvita, Tenza, Arcabuco, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Gobierno de Boyacá entregó balance del segundo día de paro
Durante el segundo día de paro de transportadores de carga en Boyacá, el Puesto de Mando Unificado permanente, integrado por las autoridades del departamento realiza el siguiente reporte de afectaciones.
Cierres viales
El Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja informan que a lo largo de la jornada se han presentado 22 puntos de concentración, así como cierres viales en 19 municipios, entre ellos:
Tunja 3 puntos: movilización urbana y en los sectores Alto del Moral y Florencia), Cómbita (Alto del Sote y sector El Ramal), Ventaquemada (Tierra Negra), Soracá (sector La Y), Samacá (sector La Cumbre y sector La Fábrica), Santana (sector Casa Blanca), Sogamoso (2 puntos de concentración: sector Río Chiquito y sector Capitancito), Moniquirá (sector centro de acopio), Chitaraque (sector Carbonera), Socha (sector Socha Viejo), Soatá (Punta del Palo), Paipa (glorieta cementerio), Garagoa (sector Las Juntas), Chiquinquirá (sector Glorieta Sur), Tinjacá, San José de Pare y Socotá.
Clases presenciales suspendidas en varios municipios
La Secretaría de Educación de Boyacá ha anunciado el cese de actividades escolares PRESENCIALES en los municipios en los que se están presentando dificultades en la movilidad y desabastecimiento de combustible que afecta directamente la prestación del servicio educativo.
Los municipios en los que regirá la medida a partir del día 5 de septiembre de 2024 y hasta nueva orden son: Ventaquemada, Jenesano, Samacá, Nuevo Colón, Tibasosa, Arcabuco, Mongua, Ráquira, Villa de Leyva, Tasco, Socha y Chiquinquirá.
Las clases se adelantarán de manera coordinada y remota, con acompañamiento pedagógico de los docentes para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. La medida estará en evaluación, según las condiciones de cada municipio y según la afectación por el paro transportador.
Afectación a productores campesinos
A más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero del departamento por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá.
Los productores de leche se han visto obligados a regalar y en algunos casos deshacerse del líquido, mientras que las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tómate y cebolla.
Las principales plazas de comercialización local han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.
A esto se suma la especulación en precios que ya se empieza a generar, perjudicando directamente a los productores.
El paro también empieza a afectar las producciones pecuarias ante la dificultad para abastecer concentrados y alimentos para los animales, y por afectaciones en la movilización de alimento concentrado para los peces, aves y porcinos.
Se estima que el 40% de los productores de las líneas pecuarias tienen garantizada comida para dos o tres días para sus animales.
Como Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura se avanza de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para intentar que los camiones y vehículos que transportan alimentos puedan movilizarse libremente.
Desabastecimiento de combustible
Hasta el cierre de este comunicado, 20 municipios se encontraban sin abastecimiento de gasolina:
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.
Seguridad garantizada
Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional continúan apoyando la seguridad de todas y todos los boyacenses, con puesto de control, en coordinación interinstitucional con otras entidades.
Se mantiene activa la línea 147 y la línea 123 de la Policía Nacional, para que los ciudadanos reporten cualquier situación que pueda afectar su seguridad.
Funcionamiento de las principales terminales de transporte
Las autoridades reportan una disminución del 88.03 % de pasajeros y el 84.84 % en los despachos de buses para el día de hoy, 4 de septiembre, en comparación con el 28 de agosto de 2024.
La terminal con mayor afectación fue Tunja, con una reducción del 98 % en pasajeros y el 94.35 % en despachos.
La terminal de transporte de Duitama tuvo una reducción en pasajeros del 82.3% y del 81.5 % en despachos, mientras que la de Sogamoso reportó un 80.80 % en disminución en pasajeros y un 77.5% en despachos. Chiquinquirá, hasta el cierre de este comunicado, se encontraba con una disminución del 91 % de pasajeros y el 86 % de despachos.
Además, se ha informado sobre el cierre temporal de varias rutas en los terminales de transporte de Chiquinquirá y Sogamoso. Desde la terminal de transporte de Duitama también se suspendieron operaciones hacia Cundinamarca, llanos orientales y santanderes.
Traslado de pacientes
La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), reportó dificultades en el traslado de pacientes dentro y fuera del departamento.
Se registraron tres infracciones a la misión médica por restricción a la libre movilidad de ambulancias. Sin embargo, los pacientes finalmente pudieron ser trasladados a los centros asistenciales sin que se generaran consecuencias.
Las autoridades invitan a los manifestantes al diálogo, a la concertación y a permitir la libre movilización de personas y productos. Llaman, además, a la unidad en medio de la crisis que está afectando considerablemente a los productores campesinos de Boyacá.
Fuente: Gobernación de Boyacá