Connect with us

REGIÓN

Boyacá implementa plan de contingencia para controlar enfermedades respiratorias agudas

Published

on

El departamento de Boyacá atraviesa por la primera temporada de lluvias, situación que genera el aumento de los casos de enfermedades respiratorias que, en ocasiones, llegan a complicarse, razón por la cual colapsan las ocupaciones en hospitalización y UCI de algunos hospitales de la región.

“Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contingencia que busca la participación de los distintos actores del sistema de salud con el compromiso de intensificar medidas para interrumpir la transmisión como, por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas por parte de las personas enfermas, evitar las aglomeraciones e, incluso, asistir a la oficina o al colegio cuando se tengan síntomas”, comentó Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de la Boyacá Grande.

El funcionario afirmó que, si bien es cierto han aumentado los casos de enfermedades respiratorias agudas, desde el punto de vista epidemiológico aún no se habla de un pico epidémico, por esta razón se viene fortaleciendo la articulación con cada uno de los prestadores de salud para tener la garantía del servicio oportuno.

De la misma manera, se tiene el estricto monitoreo de estas enfermedades desde el área de vigilancia en salud pública.

Según el boletín epidemiológico, en lo corrido de 2024, se han registrado 52.706 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Boyacá, especialmente en el grupo de preescolares, seguido por los lactantes. En la última semana se reportaron 201 personas con afecciones graves que conllevaron a su hospitalización; 13 de ellas tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se intensifican las acciones para lograr coberturas de vacunación útiles en el esquema regular, con una especial atención en los biológicos de influenza estacional para la población susceptible, que son los niños de 6 a 24 meses, así como la población mayor de 60 años, los trabajadores de la salud y las mujeres gestantes. Por otro lado, también intensificamos la vacunación contra el COVID -19”, explicó Jiménez Espinosa.

Igualmente, se tiene programada la creación de alianzas estratégicas con redes comunitarias que permitan el desarrollo de las capacidades en la ciudadanía para prevenir las enfermedades, fortalecer la vigilancia por laboratorio para la toma de muestras y ampliar las acciones de información para las familias boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Enerca realizará mantenimiento de gran impacto en Casanare, Vichada y Boyacá

Published

on

By

energia

Este 18 de junio de 2024 La Empresa de Energía de Casanare realizará mantenimiento programado de gran impacto en el Norte, Centro de Casanare y en el departamento de Vichada, para reducir fallas en la prestación del servicio y responder de manera oportuna en caso de eventualidades.

El corte afectará a usuarios de los Municipios de: Yopal (urbano y rural), Nunchía (urbano y rural), Orocué (urbano y rural), Pore (urbano y rural), San Luis De Palenque (urbano y rural), Támara (urbano y rural), Trinidad (urbano y rural), Paz De Ariporo (urbano y rural), Hato Corozal (urbano y rural), Departamento del Vichada (Santa Rosalía y Primavera) y en el Departamento de Boyacá (Labranzagrande, Paya y Pisba), que desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m., se realizará trabajos referentes al cambio del transformador de potencia de 40 MVA.

La empresa de energía ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados los electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en un menor tiempo.

Fuente: ENERCA S.A E.S.P.

Continue Reading

REGIÓN

Se entregó a la justicia ex concejal boyacense señalado por captación ilegal de dinero

Published

on

By

El exconcejal y empresario de Duitama, Pablo Andrés Santiago Berdugo, se entregó en las últimas horas a las autoridades en Santa Rosa de Viterbo, donde tenía orden de captura vigente por el proceso que se adelanta en su contra por presunta captación masiva e ilegal de dineros.

Lea también: Juez ordena recaptura de concejal de Duitama por captación ilegal de dinero

Santiago Berdugo, al parecer habría realizado la presunta captación ilegal de dinero de la que fueron víctimas al menos 80 personas, quienes dejaron en manos del capturado 2.320 millones de pesos, situación que buscan esclarecer las autoridades.

“Hoy es 12 de junio de 2024, me encuentro en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, dispuesto a hacer mi entrega voluntaria. En esta entrega no tiene absolutamente nada que ver ningún tipo de gestión de los abogados de víctimas. Estoy aquí, me presento, hago mi entrega voluntaria para ponerme a disposición de las autoridades y de la justicia en fin de solucionar los temas pendientes”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Lea también: A prisión concejal de Duitama por presunta captación masiva de dinero

De acuerdo al abogado defensor del exconcejal, la decisión de presentarse en Santa Rosa de Viterbo y no en la ciudad de Duitama, se tomó por seguridad de su defendido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Disidencias de las farc estaban armando un carro bomba en Caquetá

Published

on

By

El trabajo investigativo desplegado por la Fiscalía General de la Nación en contra de las disidencias de las Farc permitió obtener detalles sobre la posible concentración de explosivos, que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas en contra de instalaciones de la fuerza pública y la población civil en Caquetá.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional se trasladaron a zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) para verificar la información, y encontraron un vehículo que había sido reportado como robado y estaba  acondicionado con explosivos y listo para ser utilizado como carro bomba.

En el lugar inspeccionado fueron incautados 50 lanzadores de cilindros, 123 artefactos artesanales conocidos como ‘tatucos’ con sus respectivos iniciadores y 4 kilogramos de pólvora negra.

Según la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que el material hallado pertenecería a una estructura armada del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia entre Caquetá, Cauca y Putumayo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acudió ante un juez de control de garantías de Villavicencio (Meta), y obtuvo legalidad sobre la diligencia realizada y la incautación del automotor y demás elementos incautados.

Fuente: Fiscalia General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido