REGIÓN
Boyacá implementa plan de contingencia para controlar enfermedades respiratorias agudas
El departamento de Boyacá atraviesa por la primera temporada de lluvias, situación que genera el aumento de los casos de enfermedades respiratorias que, en ocasiones, llegan a complicarse, razón por la cual colapsan las ocupaciones en hospitalización y UCI de algunos hospitales de la región.
“Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contingencia que busca la participación de los distintos actores del sistema de salud con el compromiso de intensificar medidas para interrumpir la transmisión como, por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas por parte de las personas enfermas, evitar las aglomeraciones e, incluso, asistir a la oficina o al colegio cuando se tengan síntomas”, comentó Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de la Boyacá Grande.
El funcionario afirmó que, si bien es cierto han aumentado los casos de enfermedades respiratorias agudas, desde el punto de vista epidemiológico aún no se habla de un pico epidémico, por esta razón se viene fortaleciendo la articulación con cada uno de los prestadores de salud para tener la garantía del servicio oportuno.
De la misma manera, se tiene el estricto monitoreo de estas enfermedades desde el área de vigilancia en salud pública.
Según el boletín epidemiológico, en lo corrido de 2024, se han registrado 52.706 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Boyacá, especialmente en el grupo de preescolares, seguido por los lactantes. En la última semana se reportaron 201 personas con afecciones graves que conllevaron a su hospitalización; 13 de ellas tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos.
“Se intensifican las acciones para lograr coberturas de vacunación útiles en el esquema regular, con una especial atención en los biológicos de influenza estacional para la población susceptible, que son los niños de 6 a 24 meses, así como la población mayor de 60 años, los trabajadores de la salud y las mujeres gestantes. Por otro lado, también intensificamos la vacunación contra el COVID -19”, explicó Jiménez Espinosa.
Igualmente, se tiene programada la creación de alianzas estratégicas con redes comunitarias que permitan el desarrollo de las capacidades en la ciudadanía para prevenir las enfermedades, fortalecer la vigilancia por laboratorio para la toma de muestras y ampliar las acciones de información para las familias boyacenses.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


