Connect with us

REGIÓN

Boyacá avanza en afiliación de población migrante venezolana al Sistema de Salud

Published

on

El programa de Migración y Salud de la Organización Internacional de Migraciones, OIM y Migración Colombia socializaron la Resolución que adopta el formato del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos en el país, con el fin de que los municipios y las instituciones prestadoras de servicios de salud garanticen el aseguramiento de población migrante debidamente regularizada en la respectiva jurisdicción.

Víctor Julio Carrillo Romero, coordinador de Migración Colombia en Boyacá, y quien socializó la normatividad migratoria, especialmente lo relacionado con los PPT, indicó que en la jornada se hizo especial énfasis para que la población venezolana pueda acceder a la oferta institucional, en especial a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

En el Departamento hay aproximadamente 31 mil migrantes venezolanos, de los cuales cerca de 6 mil se encuentran regularizados, estamos adelantando jornadas en diferentes municipios con mayor concentración de esta población, como Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Muzo, Paipa, Villa de Leyva, Moniquirá, Guateque, Garagoa, entre otros, para brindar orientación y facilitar la entrega de los documentos, y para el caso de Tunja, la oficina de Migración está ubicada en el barrio Maldonado, y allí se entregan los documento de lunes a viernes.

Por su parte, Clara Rocío Vera Vallejo, directora de Aseguramiento en Salud, aseguró que más de 200 personas atendieron la convocatoria y se documentaron sobre el procedimiento para la consecución de los Permisos de Protección Temporal, PPT, entrega de los mismos y la afiliación de esta población.

Informó que una vez la población migrante adquiera este documento como identificación única, podrá acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Recordó que se dará prioridad en la afiliación a la población materna y a la niñez, ya que se han registrado casos de madres venezolanas que ingresan a la atención en salud sin ningún diagnóstico previo al momento del parto, motivo que pone en riesgo su salud y la del bebé.

Con el propósito de agilizar los respectivos trámites con este grupo poblacional, se estarán realizando diferentes jornadas para brindar orientación a los municipios e IPS y tener claridad frente a nuevas dudas. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

 

REGIÓN

Alarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio

Published

on

By

Contratistas del municipio de Sogamoso se encuentran alarmados por comunicaciones que han recibido en los últimos días de alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.

En el escrito se señala que el motivo de la comunicación es tratar tres temas: laboral, social y económico.

“Muy respetuosamente nos dirigimos a usted como (ingeniero) para que venga o envíe un delegado para tratar los temas ya mencionados”, dice la comunicación.

Finalmente les agradece la atención prestada y les pide que por su seguridad contesten una videollamada.

El 24 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

En noviembre del año pasado las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron una operación, que denominaron de alta precisión, contra alias ‘Antonio Medina’, sin resultados positivos.

Tomado de: Boyacá 7 días

Continue Reading

REGIÓN

Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).

Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.

Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.

A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Continue Reading

REGIÓN

Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso

Published

on

By

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa  Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.

La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.

Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.

En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.

Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido