Connect with us

REGIÓN

Boyacá avanza a buen ritmo en la aplicación de las dosis contra la COVID-19

Published

on

11 Vacunación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, presidió el Puesto de Mando Unificado (PMU), del Plan Nacional de Vacunación, donde destacó los avances en la ejecución que ha tenido el Departamento.

En esta jornada se hizo un monitoreo a la pandemia a nivel nacional, como los avances en la ejecución del Plan de Vacunación contra el COVID-19, dando a conocer que al país han llegado más de 5 millones de vacunas, de las cuales ya se han aplicado 3 millones 400 mil, lo que demuestra un avance acelerado del proceso.

Destacó de manera positiva el trabajo en Boyacá, el cual lo ubica en el tercer lugar a nivel nacional, en efectividad y eficacia, tanto en la vacunación, como en la distribución de las dosis en todos los 123 municipios y resaltó el esfuerzo del Departamento y la ciudad de Tunja.

Agregó que se hicieron varias recomendaciones para avanzar en el proceso de implementación, del llenado y diligenciamiento de todos los sistemas de información para proceder a hacer el pago a las IPS que adelantan el proceso.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se mostró complacido por el reconocimiento que hizo el Gobierno Nacional a Boyacá, por el cumplimiento juicioso del Plan de Vacunación y a la vez aclaró todas las inquietudes acerca de la aplicación de la segunda dosis, que han tenido mora por cuanto el incumplimiento de los laboratorios internacionales.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que a la fecha se han recibido más de 126 mil dosis y se ha aplicado el 80% de las vacunas en sus dos dosis, motivo por el cual el Ministerio exaltó al departamento como líder en Colombia, en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

Incremento de casos COVID-19

El Ministro de Salud mostró su preocupación por el incremento de casos confirmados en el país y aunque no ha impactado al tiempo a todas las ciudades del país, si se ven afectadas las unidades de cuidados intensivos, motivo por el cual pidió que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

El Gobernador puntualizó que en los últimos 6 días se ha pasado del 38 al 61% en el incremento de la ocupación de camas UCI, razón por la cual se seguirá haciendo un monitoreo permanente a este comportamiento y si sigue el incremento se tomarán las medidas correspondientes

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de seguridad social en salud

Published

on

By

Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%.

Para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización, también  invitan a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Descubren en Sogamoso a ex integrantes de las Farc transportando armas

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, desmanteló una red urbana de tráfico de armas mediante la captura de dos personas y la incautación de material bélico.

Este resultado se logró cuando la Policía adelantaba puesto de control en carreteras de Sogamoso y detuvieron un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban dos hombres, al realizar el registro se descubrió una catela en la parte trasera.

Allí encontraron dos subametralladoras Mini Ingram calibre 9 mm, un subfusil FN P90 con mira, además de accesorios y municiones para estos, los cuales fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía junto con los capturados y el vehículo en el que se movilizaban.

Estas personas hicieron parte de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las extintas FARC-EP con más de 8 años al interior del grupo terrorista y habían sido cobijado por los beneficios otorgados a partir del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en el año 2016.

Por las características del armamento y munición incautada, esta habría ingresado al país desde territorio venezolano por el departamento de Arauca.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mecánico de bicicletas por abuso de dos niños en Sogamoso

Published

on

By

La contundencia del material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que José Arquímedes Tabaco Lombana fuera condenado por dos jueces penales de Sogamoso.

El hombre fue judicializado por las agresiones sexuales de las que fueron víctimas dos menores de 15 y 11 años de edad.

Las investigaciones determinaron que en septiembre de 2009 Tabaco Lombana agredió a un menor de 11 años de edad que llegó a su taller buscando que le fuera reparada su bicicleta.

Una situación similar se presentó el 31 de agosto de 2020. En esta oportunidad la víctima fue un menor de 15 años de edad quien se acercó al referido establecimiento para arreglar su cicla. En este lugar habría sido agredido. Los hechos fueron conocidos por las autoridades luego de que un centro asistencial informara sobre lesiones en el menor, producto del abuso.

El primer hecho fue conocido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso que dispuso contra el procesado una pena de 17 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.

El Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso conoció el segundo caso y determinó que el hombre, de 48 años de edad, debe permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario por 12 años, tras ser encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía hizo que el hombre aceptara su responsabilidad en las agresiones sexuales que fueron denunciadas por las madres de las víctimas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido