ARAUCA
Boyacá, Arauca, Casanare y Meta buscan organizar los Juegos Nacionales 2027 y Juegos Nacionales de la Juventud 2028
Como una muestra de unión, esfuerzo y trabajo conjunto por resaltar la belleza de los territorios y seguir orientando a los jóvenes a la construcción de un país en paz, los gobernadores de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, radicaron propuesta ante el Ministerio del Deporte, para que estos cuatro departamentos de Colombia, puedan ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y Juveniles 2028.
Los ‘Juegos Nacionales de Oriente: Deporte y Naturaleza por la Vida’ como se ha denominado este proyecto, busca ser una celebración al deporte y a la vida, además de elevar la dignidad, alcanzar la paz, y fomentar el desarrollo integral del ser humano.
“Creo que el deporte es una oportunidad para muchos jóvenes de seguir aportando a la paz, por eso emprendimos esta lucha conjunta para demostrar que entre los cuatro departamentos tenemos los escenarios para recibir a todos los deportistas de Colombia”, aseguró el ciclista Nairo Quintana.
Para el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, está invitación que hacen los departamentos de Boyacá, Casanare, Meta y Arauca, es una experiencia incomparable en la que el deporte y la naturaleza se entrelazan en un tributo a la vida.
El gobernador de Casanare, César Ortiz, manifestó que, esta es la muestra de unión de tierras hermanas que le aportan grandes oportunidades al país; como el caso de Boyacá, que es despensa agrícola y desde Arauca, Casanare y Meta, el aporte de recursos mineros energéticos como gas y petróleo para el desarrollo y crecimiento de la economía del país.
Los gobiernos departamentales tienen la firme convicción de que la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, junto a los Juegos Paranacionales y los Juegos Nacionales de la Juventud, será una gran oportunidad para los cuatro departamentos de promover el deporte, la cultura y el turismo, pero sobre todo de demostrar que es posible organizar un evento de gran magnitud con un profundo respeto por la naturaleza.
En este mismo camino, quieren que la celebración de los juegos sirva para promover la conservación de los ecosistemas, implementando prácticas sostenibles como la reducción de emisiones de carbono, el reciclaje y el uso de productos biodegradables.
Fuente: Gobernación de Boyacá
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


