Connect with us

CASANARE

Bomberos de Yopal están acreditando equipo de rescate bajo estándares internacionales

Published

on

bomberos

El capitán Harvey Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, reveló que el equipo USAR por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue (Búsqueda y Rescate Urbano), se está acreditando ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, bajo estándares internacionales y los propios del gobierno colombiano.

Los equipos de búsqueda y rescate USAR están diseñados para detectar la presencia de víctimas y localizarlas con precisión bajo escombros después de una catástrofe, como por ejemplo un terremoto.

“En buena hora hemos recibido la noticia de apoyo por parte de la Gobernación de Casanare, donde obtendremos equipos bajo los estándares internacionales, estos elementos permitirán el cumplimiento de los estándares exigidos, inicialmente todo lo que hace referencia al establecimiento de los puestos de comando, las residencias o el hospedaje del personal rescatista, también a las salas de crisis que se instalan en estos eventos de gran magnitud”, dijo Ramírez Ávila, quien agregó que este apoyo contempla los uniformes de rescate técnico, equipos de altas condiciones requeridos bajo normas internacionales y el soporte en comunicaciones.

“Esperamos cumplir satisfactoriamente este ciclo de evaluación y que el servicio de Búsqueda de Rescate Urbano de los Bomberos de Yopal sea acreditado, lo cual sería motivo de orgullo y de especial relevancia en nuestra región”, dijo el capitán.

La inversión para el equipo USAR supera los 350 millones de pesos, no obstante el proyecto ha significado una inversión que supera los 1.500 millones de pesos, apoyos conseguidos mediante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Fondo Nacional de Bomberos con equipos de alta tecnología.

El Equipo de Búsqueda y Rescate sería el primero que se instala en Casanare y la Orinoquia, y la jurisdicción se ampliaría en el norte, occidente y una parte del centro del país. Son alrededor de 80 rescatistas que estarían integrando dicho equipo, quienes realizarían rescates en estructuras colapsadas, rescate aéreo, rescate en áreas abiertas, entre otros eventos que podrían ser atendidos.

Con recursos de regalías, la Gobernación de Casanare realizará la adquisición de equipos exclusivos requeridos para la acreditación y funcionamiento de las unidades, representados en equipos de comunicación, logística, trajes especiales de protección y una carpa.

A pesar de no encontrarse certificado el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los Bomberos de Yopal, ya se ha realizado su activación y asistencia a misiones de orden nacional, como la tragedia de Mocoa y los grandes incendios en los parques nacionales de Chirribiquete en el Guaviare y Tuparro en el Vichada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido