Connect with us

CASANARE

Beneficiarios de Torres del Silencio en Yopal ocuparon apartamentos que aún no están terminados

Published

on

La Gobernación de Casanare lamentó que algunas familias beneficiarias del proyecto Torres del Silencio en Yopal ocuparan los apartamentos durante el fin de semana, recordando que este problema se origina por la mala planeación de administraciones anteriores. 

Señaló la Gobernación, que las vías de hecho tomadas por los beneficiarios de Torres del Silencio al posesionarse de los apartamentos sin estar culminada la obra, son producto del manejo de un convenio de cogestión colmado de inconvenientes e incumplimientos, además, que todo el estudio jurídico y técnico levantado por la Gobernación ha sido socializado en una mesa permanente donde participan los representantes de los beneficiarios. Agregó la Gobernación, que el Convenio continúa suspendido y las razones han sido totalmente públicas e informadas a la comunidad.

Recordó la Gobernación, que el gobernador Josué Alirio Barrera se ha reunido en cuatro ocasiones buscando soluciones de todo tipo, se consiguió una pre-aprobación por parte de la Aseguradora de poder realizar entregas parciales, para que las familias beneficiadas puedan hacer ocupación de los apartamentos que ya están terminados, pero a la fecha no se ha podido realizar, a causa de la falta de un cronograma de actividades por parte del cogestor y su posterior aprobación por parte de la interventoría.

Según la Gobernación, las familias que realizaron su posesión de forma indebida, están faltando a uno de los compromisos pactados en las reuniones, y ponen en peligro su vida e integridad, adicionalmente entorpecen más el proceso que se surte para poder terminar el proyecto de Vivienda.

Por otra parte, la Fiduciaria no ha dado una respuesta definitiva a la petición de devolución de los recursos girados por concepto de subsidios, con los cuales se podrán culminar las obras faltantes, dicha solicitud expiró y la única respuesta de la Fiducia es que el proceso está en estudio por parte de su Oficina Jurídica.

Aparte de la ocupación de algunos de los apartamentos durante el fin de semana por parte de los beneficiarios, se denunció con fotografías que una gran cantidad de materiales de construcción se están pudriendo al sol y al agua en el sitio de la obra.

materiales

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido