Connect with us

CASANARE

Beneficiarios de lotes en Corregimientos de Yopal siguen esperando que Alcaldía les legalice sus predios

Published

on

El Concejo de Yopal  adelantó debate de control político al Gerente del IDURY, al Jefe de Planeación  y a los Secretarios de Obras y Gobierno, para que rindieran informe sobre los planes de loteo en los Corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y La Chaparrera.

El debate se generó con el fin de brindar respuesta a los beneficiarios de estos planes de loteo en el sector rural de Yopal, donde algunos a la fecha no han recibido una resolución que garantice sus derechos como propietarios. El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya, informó que son 99 los subsidios entregados en el Corregimiento de La Chaparrera, 45 subsidios en Tilodirán y para el corregimiento de Punto Nuevo no se ha expedido la resolución de asignación de subsidios, pues este depende de la modalidad del proyecto y el diseño urbanístico para este sector.

El funcionario indicó que muchas de estas resoluciones no han sido entregadas por que existen postulados  que no contaban con el SISBEN nucleado 3, el cual requiere que las familias estén registradas en un solo núcleo, de igual forma, hay personas reportadas por recibir algún subsidio o por tener bienes e inmuebles, como también, han sido reportados por el  FOSYGA, por lo que el próximo 15 de noviembre se adelantará una serie de filtros con las carpetas de los postulados, para conocer quiénes de estas personas pueden ser subsanables sus problemas de documentos para ser incorporados dentro del sistema.

“El municipio tiene la obligación de garantizar los servicios públicos a estos planes de loteo y así buscar el bienestar que se promulga para la comunidad, ya que esto ayudaría  a la consolidación urbanística en los centros poblados y creo que es necesario que se entregue de una vez las resoluciones a las personas beneficiarias de estos planes en el sector rural”, dijo el presidente del Concejo, Fabio Alexander Suárez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una inversión de $40.000 millones para fortalecer la infraestructura aérea del departamento, tras una reunión con el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (r) José Henry Pinto, el representante a la Cámara Hugo Archila y el secretario de Desarrollo Económico de Yopal, Rodrigo Chaparro.

Del total de los recursos, $18.000 millones se destinarán al proceso de internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que contempla estudios y diseños del terminal de carga, construcción de su infraestructura, rehabilitación de la pista y adquisición de terrenos para su ampliación.

El convenio interadministrativo entre el departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la RAP Llanos y la Aeronáutica Civil será firmado este viernes 7 de noviembre, consolidando un avance determinante en la modernización del principal aeropuerto de la región Orinoquia.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare

Published

on

By

Pae

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en averiguación de responsables de la Gobernación de Casanare, por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de alimentación escolar para estudiantes matriculados en la estrategia de residencias escolares de las instituciones educativas oficiales del departamento, que fue declarado desierto.

El ente de control señaló que, al parecer, en desarrollo del proceso, el comité evaluador habría aceptado que un proponente presentara observaciones extemporáneas al informe de evaluación.

La indagación también busca establecer la presunta intención, por parte de dicho comité, de adjudicar el contrato a un postulante que, según los denunciantes, no cumplía con los requisitos habilitantes de tipo jurídico, técnico y financiero.

También se denunció una presunta dilación injustificada de la audiencia de adjudicación y un posible riesgo de omisión del proceso licitatorio que, a juicio del quejoso, tenía por objeto justificar la declaratoria de una urgencia manifiesta que permitiría realizar la contratación de manera directa, eludiendo el proceso licitatorio que se encontraba en curso.

Continue Reading

CASANARE

Corporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental

Published

on

By

La Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, fijó como fecha límite el 26 de noviembre para que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) presente un plan de mejoramiento que trace la hoja de ruta de las acciones a implementar para el cumplimiento de sus compromisos ambientales con la ciudad.

Durante una agenda ambiental conjunta, Corporinoquia y la EAAAY revisaron temas relacionados con el relleno sanitario Cascajar, la PTAR de Yopal, los procesos sancionatorios y compensaciones ambientales, así como el estado de la cartera ambiental de la empresa. La Directora Mariño destacó la disposición del nuevo agente interventor, Diego Fernando Ramírez, para trabajar articuladamente en la búsqueda de soluciones sostenibles que garanticen la protección de los recursos naturales del municipio.

La funcionaria subrayó que el objetivo del encuentro fue establecer una hoja de ruta con fechas y responsables para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales. “Celebramos la buena intención y la voluntad del nuevo agente interventor con quien hemos trazado un plan de trabajo para dar cumplimiento a los requerimientos ambientales y tomar acciones a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Mariño Mondragón.

Entre los acuerdos alcanzados, se propuso la creación de una mesa técnica con la participación de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia, que permita abordar de manera integral los desafíos en materia de residuos sólidos y saneamiento básico en la región.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido