Connect with us

CASANARE

Beneficiarios agradecieron que el gas natural domiciliario llegó a varias veredas de Yopal

Published

on

Gas Yopal

La Gobernación de Casanare, en cabeza de César Ortiz Zorro llevó gas natural domiciliario a las veredas Balconcitos, Upamena, Buena Vista, Playón Recuerdo y Playón Santa Bárbara del municipio de Yopal.

La Gobernación de Casanare, en coordinación con Enerca y bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, puso en operación el servicio de gas natural para estos sectores.

Este proyecto, que representó una inversión de $2.960 millones, incluyó la instalación de 84 kilómetros de redes de distribución para beneficiar a 243 familias de estas comunidades rurales.

El desarrollo de esta infraestructura responde a una necesidad histórica de las veredas, que durante más de 30 años no contaron con acceso a este servicio público básico.

para mí es motivo de alegría poder estar acá. Yo no gobierno en la oficina, yo gobierno en territorio y con mucha felicidad estamos llegando a cada rinconcito de Casanare a entregarle obras para las comunidades”, manifestó el gobernador Ortiz Zorro a las comunidades.

Por su parte, Elgar Tamayo, líder del Corregimiento La Chaparrera agregó que “nunca se había visto un Gobernador en estas veredas. Hoy tenemos al Gobernador cumpliendo su palabra de arreglar las vías y traernos el gas. Nos alegra saber que tenemos a un mandatario comprometido por Yopal y Casanare”. 

Por último, Álvaro Rivera, secretario de Infraestructura del departamento, enfatizó que, “la puesta en marcha de este servicio refleja el compromiso de nuestro Gobernador de garantizar mejores condiciones de vida a las comunidades rurales, avanzando en la cobertura de servicios públicos básicos como el gas natural. El próximo año seguiremos trayendo buenas y mejores noticias“.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading

CASANARE

Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.

Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).

Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.

Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa

La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.

El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.

Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.

Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.

Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.

Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.

La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido