CASANARE
Casanare ofrece becas para Doctorado, Maestrías y jóvenes investigadores
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Educación, invita a los jóvenes investigadores interesados en cursar Maestrías de profundización en investigación o Doctorados, para que se registren antes del 28 de octubre de 2018 y puedan acceder a una de las 8 becas disponibles.
La Licenciada Ana Ingrid Almanza, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que existe un Convenio con el Centro de Estudios Interdisciplinarios, Básicos y Aplicados CEIBA (Fundación CEIBA), para formar a 2 casanareños en Doctorado, 20 en Maestría y 10 como jóvenes investigadores.
De la primera convocatoria que se hizo el año pasado se están formando 1 aspirante a Doctorado, 18 candidatos a Magister y 5 jóvenes investigadores, por lo que en esta segunda convocatoria quedan becas para un Doctorado, dos Maestrías y cinco jóvenes investigadores, que deben estar cursando sus dos últimos semestres de pregrado.
Según la funcionaria, se espera realizar un evento al finalizar el año con los estudiantes que en este momento están cursando sus estudios superiores, para que cuenten sus experiencias con el programa de la Fundación CEIBA, que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la generación de capacidades regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, y ha venido administrando recursos de varios Departamentos de Colombia que invierten parte de sus fondos de regalías en proyectos de formación avanzada y de investigación que impactan las prioridades de la región. Hoy ya cuenta con más de 600 becarios de programas nacionales e internacionales en varios Departamentos, entre ellos Casanare.
De igual manera, la funcionaria explicó que las becas tienen cupo para financiamiento con opción de condonación total, y los interesados pueden ingresar al sitio web https://www.ceiba.org.co/site/index.php/casanare y adelantar el trámite de inscripción.
Esta oportunidad educativa, está dirigida a jóvenes profesionales locales, que hayan cursado sus estudios en alguna Institución Educativa de Casanare y estén interesados en desarrollar líneas de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Energía y Minería, Ambiente Biodiversidad y Hábitat, Áreas Sociales y Humanas, y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


