Connect with us

CASANARE

Becados por Ecopetrol se graduaron como ingenieros agrónomos

Published

on

Tras cuatro años de formación, un grupo de 8 jóvenes llaneros recibieron su título como Ingenieros Agrónomos en la sede Utopía de la Universidad de La Salle, en Yopal, a través de un convenio entre Ecopetrol y la institución universitaria. El valor de este convenio superó los $753 millones, de los cuales Ecopetrol aportó más de $676 millones.

Los nuevos profesionales, becados por Ecopetrol son oriundos de diferentes municipios de Casanare y Arauca, de familias de escasos recursos y provenientes de regiones afectadas por el conflicto. La empresa viene apoyando el programa de becas con el programa Utopía, desde el año 2013, el cual permite la formación de líderes sociales y profesionales del territorio.

Ahora que cuentan con un título profesional y el conocimiento necesario, regresarán a sus zonas de origen a continuar el proyecto productivo comunitario, como siembra de arroz, plátano, yuca y frutales, entre otros, que presentaron como proyecto de grado y para el cual recibieron un capital semilla aportado por la Empresa.

Uno de los nuevos profesionales es Guillermo Alfonso Torres, de Nunchía Casanare, quien expresó: “estoy muy agradecido con la empresa Ecopetrol por todo el apoyo brindado durante la carrera, fueron cuatro años de apoyo incondicional, además en el último año nos brindaron el apoyo económico para tener nuestro proyecto productivo que de hecho fue un éxito”.

“Ha sido un proceso largo, en donde Ecopetrol nos ha brindado una compañía muy grata porque han estado muy pendientes de nosotros durante estos cuatro años. Me encuentro muy feliz porque estoy en mi grado, acompañado de mi familia, acompañado de mis colegas”, manifestó Davier Mauricio Lugo de Saravena, Arauca.

Alirio Suárez León es padre de familia, orgulloso de su hijo y del proceso de formación que busca fortalecer el agro.

“Es una gran satisfacción porque además de David veo muchos jóvenes de diferentes regiones del país que han logrado el mismo éxito en graduarse. Obviamente estos logros se obtienen por las ayudas de Ecopetrol, la universidad, y la verdad es que está muy bien enfocado porque va al agro para que ese renglón se estimule”, expresó.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal

Published

on

By

La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.

Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.

Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.

Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.

Continue Reading

CASANARE

Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare

Published

on

By

La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.

El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.

El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.

El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.

En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.

“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido