CASANARE
Bebé de 3 años recluido en Hospital de Yopal requiere traslado urgente a UCI Pediátrica
A través de redes sociales, un desesperado padre de familia dio a conocer la situación de su pequeño hijo de tres años, quien fue diagnosticado en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) con dengue hemorrágico grave, y desde el pasado sábado está a la espera de una remisión a un hospital de cuarto nivel que tenga Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.
El pequeño, identificado como David Esteban Cano Duarte, fue remitido del municipio de Aguazul donde según el padre había ingresado en varias ocasiones al hospital de esa localidad, pero el diagnóstico era de gripa. Al ingresarlo al Hospital Regional de la Orinoquia se realizaron exámenes donde se encontró mediante una radiografía, que el menor tenía un pulmón lleno de líquidos, por lo que luego de firmar una autorización por parte del padre de familia, don Jhovany Cano, se realizó el drenaje del órgano afectado.
Según el diagnóstico médico, el niño presenta un alto riesgo de sangrado mayor por lo que requiere remisión urgente a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y traslado en ambulancia aérea medicalizada, en vista de las condiciones del paciente.
Dice el angustiado padre de familia, que hoy a las 9:00 am junto con su familia y llamando a la solidaridad del pueblo casanareño, realizará un plantón frente a las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquia, para protestar por esta situación y buscar que la EPS Capresoca, a la cual está afiliado el menor, ordene la remisión a un centro asistencial de mayor complejidad que cuente con la UCI Pediátrica.
La noche anterior, Capresoca informó que el menor fue trasladado a la UCI de GYO Medical en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia. “De ser necesario remitirlo a un centro de salud de tercer nivel se hará, hay que esperar valoración de los intensivistas que son los que definen conducta del menor”, señala la información de Capresoca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE21 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE22 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE22 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE7 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE6 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


