CASANARE
Bebé de 3 años recluido en Hospital de Yopal requiere traslado urgente a UCI Pediátrica
A través de redes sociales, un desesperado padre de familia dio a conocer la situación de su pequeño hijo de tres años, quien fue diagnosticado en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) con dengue hemorrágico grave, y desde el pasado sábado está a la espera de una remisión a un hospital de cuarto nivel que tenga Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.
El pequeño, identificado como David Esteban Cano Duarte, fue remitido del municipio de Aguazul donde según el padre había ingresado en varias ocasiones al hospital de esa localidad, pero el diagnóstico era de gripa. Al ingresarlo al Hospital Regional de la Orinoquia se realizaron exámenes donde se encontró mediante una radiografía, que el menor tenía un pulmón lleno de líquidos, por lo que luego de firmar una autorización por parte del padre de familia, don Jhovany Cano, se realizó el drenaje del órgano afectado.
Según el diagnóstico médico, el niño presenta un alto riesgo de sangrado mayor por lo que requiere remisión urgente a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y traslado en ambulancia aérea medicalizada, en vista de las condiciones del paciente.
Dice el angustiado padre de familia, que hoy a las 9:00 am junto con su familia y llamando a la solidaridad del pueblo casanareño, realizará un plantón frente a las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquia, para protestar por esta situación y buscar que la EPS Capresoca, a la cual está afiliado el menor, ordene la remisión a un centro asistencial de mayor complejidad que cuente con la UCI Pediátrica.
La noche anterior, Capresoca informó que el menor fue trasladado a la UCI de GYO Medical en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia. “De ser necesario remitirlo a un centro de salud de tercer nivel se hará, hay que esperar valoración de los intensivistas que son los que definen conducta del menor”, señala la información de Capresoca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


