CASANARE
Bebé de 3 años recluido en Hospital de Yopal requiere traslado urgente a UCI Pediátrica
A través de redes sociales, un desesperado padre de familia dio a conocer la situación de su pequeño hijo de tres años, quien fue diagnosticado en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) con dengue hemorrágico grave, y desde el pasado sábado está a la espera de una remisión a un hospital de cuarto nivel que tenga Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.
El pequeño, identificado como David Esteban Cano Duarte, fue remitido del municipio de Aguazul donde según el padre había ingresado en varias ocasiones al hospital de esa localidad, pero el diagnóstico era de gripa. Al ingresarlo al Hospital Regional de la Orinoquia se realizaron exámenes donde se encontró mediante una radiografía, que el menor tenía un pulmón lleno de líquidos, por lo que luego de firmar una autorización por parte del padre de familia, don Jhovany Cano, se realizó el drenaje del órgano afectado.
Según el diagnóstico médico, el niño presenta un alto riesgo de sangrado mayor por lo que requiere remisión urgente a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y traslado en ambulancia aérea medicalizada, en vista de las condiciones del paciente.
Dice el angustiado padre de familia, que hoy a las 9:00 am junto con su familia y llamando a la solidaridad del pueblo casanareño, realizará un plantón frente a las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquia, para protestar por esta situación y buscar que la EPS Capresoca, a la cual está afiliado el menor, ordene la remisión a un centro asistencial de mayor complejidad que cuente con la UCI Pediátrica.
La noche anterior, Capresoca informó que el menor fue trasladado a la UCI de GYO Medical en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia. “De ser necesario remitirlo a un centro de salud de tercer nivel se hará, hay que esperar valoración de los intensivistas que son los que definen conducta del menor”, señala la información de Capresoca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE13 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE13 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE12 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


