Connect with us

REGIÓN

Bebé de 18 días de nacida sobrevive con un marcapasos, gracias a atención oportuna

Published

on

Con tan solo 18 días de vida, y registrando poco más de 40 latidos por minuto, Mayi Jaslín, fue trasladada desde la zona rural de Puerto Gaitán, Meta, hasta el Hospital Santa Clara, en Bogotá, institución en la que un equipo de médicos especialistas intervino para salvarle la vida.

Tres semanas después de la intervención, y luego de mes y medio del parto, la menor goza de un corazón que late como si no hubiera tenido la falla cardiaca que presentaba desde la gestación.

Por fortuna, Mayi Jaslín está dentro del 86 % de los niños que, en las primeras semanas de vida, logra sobrevivir a una afectación cardiaca de este tipo gracias a la oportuna respuesta de la EPS y la exitosa intervención realizada.

“La menor permaneció once días hospitalizada en Villavicencio y, en cuanto recibimos la notificación por parte del equipo médico que solicitaba traslado a un centro cardiovascular pediátrico; desde la entidad implementamos el protocolo logrando que, en el menor tiempo posible, el personal de salud del Hospital Santa Clara, en Bogotá, aceptara llevar a cabo la intervención”, explicó Adriana Saldarriaga, gerente regional de Medimás EPS en los Llanos Orientales.

De acuerdo con Diego Piñeros, el cirujano cardiovascular pediátrico que implantó el marcapasos, “la menor tenía un bloqueo en la conducción del impulso eléctrico intracardiaco, lo que le generaba una falla cardíaca que ponía en riesgo su vida”; adicionalmente, Mayi Jaslyn llegó a la capital con una infección que impedía llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de manera segura.

Tras lograr controlar la infección, el equipo médico multidisciplinario del hospital, conformado por cirujanos, intensivistas, instrumentadores, anestesiólogos y enfermeras, implantaron el marcapasos en el frágil cuerpo de la pequeña. El procedimiento duró tres horas y, luego de unos días de estancia en la UCI, se dio de alta a la menor.

Actualmente, Mayi Jaslyn está en Puerto Gaitán con su corazón latiendo de 110 a 140 veces por minuto, llevando a todo su cuerpo la sangre necesaria para un crecimiento sano y normal.

Ahora, gracias al éxito de la operación, la pequeña podrá tener un mejor rendimiento en la actividad de su corazón, lo que impactará de manera positiva en su calidad de vida, permitiéndole crecer y disfrutar como cualquier otro niño.

Fuente: Medimás EPS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Turismo se dinamiza con versión número 43 de la Feria Equina de Sogamoso

Published

on

By

Como estrategia de reactivación económica y turística de la provincia Sugamuxi, se unieron la Alcaldía de Sogamoso y la Asociación de Fomento Equino ‘Potros’ para realizar la versión número 43 de la feria equina más importante del departamento que se realiza del 22 al 24 de octubre.

La Feria Equina de Sogamoso contará con participantes de 12 departamentos de Colombia, específicamente de regiones como la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Huila y Boyacá. Además, se espera la llegada de más de 6.000 personas, entre amantes y aficionados a los caballos.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, invitó a los colombianos a participar de esta exposición equina que se realiza en el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Sogamoso, ubicado en Calle 1 con carrera 14.

El ingreso será gratuito. Las puertas del escenario se abrirán a las 10:00 de la mañana cada día.

Durante el certamen se tiene prevista la presentación de artistas de música popular, banda y ranchera. Igualmente, habrá danzas, muestras culturales, una variada oferta gastronómica y muestra de chalanería infantil, en la que se presentarán niños desde los dos años de edad, montando sus caballos.

El evento ha sido organizado teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para brindar tranquilidad a los asistentes y cuidar la salud de los boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Este 23 de octubre, Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación en Boyacá

Published

on

By

sarampión

El 23 de octubre se llevará a cabo el día central de la Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación en Boyacá, en los 123 municipios donde se espera vacunar a 1.522 niños con terceras dosis de pentavalente, más de 1.655 niños de un año con triple viral y cerca de 1.787 niños de 5 años con refuerzo de triple viral.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el propósito del evento es fortalecer acciones para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en el Departamento y dar cumplimiento a las metas nacionales en vacunación.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., las IPS aplicarán biológicos a niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.

Los biológicos son gratis y que no hay ninguna barrera que permita que los menores y la población objeto puedan recibirlos, por tal motivo, es importante acudir a los diferentes puntos con el carné de vacunación para realizar una evaluación del antecedente vacunal y de esta manera, completar el esquema de vacunación, manteniendo las medidas de protección.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Aprueban nuevos recursos para mejoras del Hospital de Duitama

Published

on

By

En sesión plenaria virtual la Asamblea de Boyacá aprobó en último debate el proyecto de ordenanza de inversión de 5.857 millones de pesos.

De este monto, $4.305 millones serán destinados para la construcción de salas de parto y cirugía en la sede central del Hospital Regional de Duitama.

El proyecto contempla la intervención 1.400 metros cuadrados donde se construirán cuatro salas de cirugía, ocho salas de recuperación, dos salas de parto, cuatro salas de preparación, cuatro salas de recuperación, central de esterilización y área administrativa.

El Hospital de Duitama es uno de los más importantes de la red hospitalaria del departamento de Boyacá y durante pandemia jugó un papel importante en la atención a los enfermos de Covid-19 que no encontraban cama en otros municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido