Connect with us

CASANARE

Batuta y Ecopetrol fortalecen alianza para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de Casanare

Published

on

Gracias a una alianza estratégica establecida entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol, 420 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Casanare tendrán la oportunidad de disfrutar del poder transformador de la música y ser parte de los procesos de formación musical que se implementan desde junio de 2021 en el departamento.

La puesta en marcha de este proyecto permite promover la retención escolar, dándole a los niños y jóvenes de los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal herramientas e incentivos para usar mejor el tiempo libre y mecanismos para aprovechar el aprendizaje en medio de la pandemia y la alternancia.

Para el desarrollo de este proceso de formación musical en el departamento, se implementará el programa de iniciación musical de Ensamble y Coro. Adicionalmente, el proyecto tendrá un énfasis en música tradicional regional, con atención especial en el joropo, con el propósito de brindar oportunidades para la resignificación y reconstrucción de las comunidades, y conectar a los beneficiarios con sus raíces culturales.

Para ello, los docentes y participantes recibirán kits de instrumentos  como arpas, cuatros capachos, con los que podrán tener un mayor acercamiento y practicar de manera constante en las clases presenciales.

Por otra parte, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y los entes territoriales para mitigar la propagación de la Covid-19, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol han propuesto un esquema de formación que permite superar las barreras físicas y económicas que supone este contexto, y garantizar el acceso de todos los beneficiarios a cada una de las actividades pedagógicas.

En efecto, el proyecto comprende dos fases. La primera consiste en un modelo de atención semipresencial, por medio del uso de las nuevas tecnologías, la emisión del programa radial Batuta al aire y la entrega de cartillas pedagógicas, sin perder la posibilidad de asistir al centro musical de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.

La segunda fase estará fundamentada en la metodología habitual del programa de iniciación musical de Batuta, y se concentrará en el uso del modelo metodológico orquesta-escuela, implementado durante varios años por la fundación, con resultados exitosos. Esta estrategia se centra, particularmente, en el hacer musical colectivo para favorecer la participación activa del estudiante en el grupo, estimular sus destrezas y habilidades, y generar experiencias que invitan al aprendizaje y a la construcción en equipo.

“Para la Fundación Nacional Batuta es de gran importancia trabajar de la mano de valiosos aliados como Ecopetrol para promover el desarrollo integral de la infancia y juventud de nuestro país. Cada una de las actividades que hemos desarrollado en estos modelos pedagógicos no solo apuntan al desarrollo creativo, auditivo, vocal y rítmico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino que también tienen el propósito de fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas, para que puedan construir un futuro lleno de oportunidades“, señaló María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol (e), aseguró que “la música ha probado ser un herramienta muy potente para lograr transformaciones de importancia en el desarrollo personal y familiar de los niños, contrarrestando además la deserción escolar, de ahí la importancia para Ecopetrol de apoyar estos procesos de formación musical que contribuyen al desarrollo educativo y cultural de las comunidades donde operamos”.

Por medio de esta iniciativa, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol continuarán trabajando para garantizar el derecho a la cultura de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, ofrecer educación de alta calidad y generar escenarios que aportan significativamente a la reconstrucción del tejido social del país.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Sancionarán dos hoteles en Yopal por hospedar personas sin registro

Published

on

hoteles

A dos hoteles ubicados en inmediaciones del parque La Estancia enYopal se les inició proceso sancionatorio, por incumplimiento de la norma de registro de ciudadanos venezolanos.

Varios establecimientos fueron inspeccionados por personal de la Secretaría de Gobierno y funcionarios de Migración Colombia.

“Seguimos realizando controles a la población migrante. Durante el operativo de control, dos ciudadanos venezolanos fueron trasladados al Centro Facilitador de Migrantes para establecer sus plenas identidades. Estas son acciones para seguir mejorando la tranquilidad y sana convivencia ciudadana”, destacó la secretaria de gobierno, Karen López.

Durante el operativo, se hizo además recorrido por algunas calles y zonas comunes del centro de la ciudad, para verificar documentación de la población migrante que frecuenta este sector.

Hospedan sin registro

En los dos hoteles a los que se les inició proceso sancionatorio, los funcionarios que adelantaron las diligencias encontraron ciudadanos extranjeros hospedados sin el cumplimiento de las normas migratorias.

“Aumentaremos la frecuencia de estos operativos para llegar a más sectores de la ciudad, esto para garantizar que los hoteles cumplan con todas las normas para su operación, y, además, nos ayuden a identificar a migrantes no cuenten con la documentación requerida para estar en el país”, concluyó Karen López.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Atención a la pandemia y Reactivación Económica, la agenda que ocupa a Salomón

Published

on

By

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y los alcaldes del departamento, para presentar ante representantes del Gobierno Nacional, una radiografía actual del comportamiento de la pandemia en Casanare, que permita implementar estrategias para combatir la propagación de contagios.

Así mismo, bajo su directriz, se llevó a cabo un encuentro con las directivas del Oleoducto Bicentenario, para establecer las fechas de inicio y ejecución de los proyectos aprobados dentro de la modalidad de obras por impuestos, gestión significativa para definir el inicio de varios proyectos que aportarían a la reactivación económica del Departamento.

En este encuentro participaron; Edinson Vladimir Olaya, asesor del despacho de hidrocarburos, Alejandro Pinzón, Presidente ODL Bicentenario, Camilo Castro, gerente de entorno y sostenibilidad y Gina Medina Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Oleoducto Vivo.

Finalmente, Salomón Sanabria, firmó el Pacto por la Vida – Confinamiento Voluntario, liderado por la administración de Yopal, en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro, en compañía de las autoridades del departamento, Secretaría de Salud, Representantes de los comerciantes y la Fuerza Pública.

Iniciativa creada con el propósito de invitar a la ciudadanía a que de manera responsable, consiente y voluntaria, realice un confinamiento durante este fin de semana festivo, con el fin de disminuir los contagios por COVID 19 en el municipio y el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement