Connect with us

CASANARE

Batuta y Ecopetrol fortalecen alianza para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de Casanare

Published

on

Gracias a una alianza estratégica establecida entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol, 420 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Casanare tendrán la oportunidad de disfrutar del poder transformador de la música y ser parte de los procesos de formación musical que se implementan desde junio de 2021 en el departamento.

La puesta en marcha de este proyecto permite promover la retención escolar, dándole a los niños y jóvenes de los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal herramientas e incentivos para usar mejor el tiempo libre y mecanismos para aprovechar el aprendizaje en medio de la pandemia y la alternancia.

Para el desarrollo de este proceso de formación musical en el departamento, se implementará el programa de iniciación musical de Ensamble y Coro. Adicionalmente, el proyecto tendrá un énfasis en música tradicional regional, con atención especial en el joropo, con el propósito de brindar oportunidades para la resignificación y reconstrucción de las comunidades, y conectar a los beneficiarios con sus raíces culturales.

Para ello, los docentes y participantes recibirán kits de instrumentos  como arpas, cuatros capachos, con los que podrán tener un mayor acercamiento y practicar de manera constante en las clases presenciales.

Por otra parte, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y los entes territoriales para mitigar la propagación de la Covid-19, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol han propuesto un esquema de formación que permite superar las barreras físicas y económicas que supone este contexto, y garantizar el acceso de todos los beneficiarios a cada una de las actividades pedagógicas.

En efecto, el proyecto comprende dos fases. La primera consiste en un modelo de atención semipresencial, por medio del uso de las nuevas tecnologías, la emisión del programa radial Batuta al aire y la entrega de cartillas pedagógicas, sin perder la posibilidad de asistir al centro musical de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.

La segunda fase estará fundamentada en la metodología habitual del programa de iniciación musical de Batuta, y se concentrará en el uso del modelo metodológico orquesta-escuela, implementado durante varios años por la fundación, con resultados exitosos. Esta estrategia se centra, particularmente, en el hacer musical colectivo para favorecer la participación activa del estudiante en el grupo, estimular sus destrezas y habilidades, y generar experiencias que invitan al aprendizaje y a la construcción en equipo.

“Para la Fundación Nacional Batuta es de gran importancia trabajar de la mano de valiosos aliados como Ecopetrol para promover el desarrollo integral de la infancia y juventud de nuestro país. Cada una de las actividades que hemos desarrollado en estos modelos pedagógicos no solo apuntan al desarrollo creativo, auditivo, vocal y rítmico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino que también tienen el propósito de fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas, para que puedan construir un futuro lleno de oportunidades“, señaló María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol (e), aseguró que “la música ha probado ser un herramienta muy potente para lograr transformaciones de importancia en el desarrollo personal y familiar de los niños, contrarrestando además la deserción escolar, de ahí la importancia para Ecopetrol de apoyar estos procesos de formación musical que contribuyen al desarrollo educativo y cultural de las comunidades donde operamos”.

Por medio de esta iniciativa, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol continuarán trabajando para garantizar el derecho a la cultura de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, ofrecer educación de alta calidad y generar escenarios que aportan significativamente a la reconstrucción del tejido social del país.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Nuevas vías mejoran calidad de vida de habitantes de Villanueva

Published

on

By

La construcción de 1,54 kilómetros de vías gracias a los recursos del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejorarán la calidad de vida de más de 24 mil personas en los barrios de Villaluz, Morichal, Fundadores y la zona centro de Villanueva, Casanare.

“Estas vías son una muestra de que el sector minero-energético genera Obras Que Transforman Vidas a través de los recursos de regalías que deben pagar los empresarios como parte de su operación en los territorios. En esta oportunidad son $2.800 millones que impactan la calidad de vida de los casanareños”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, quien estuvo en la entrega de estas obras en Villanueva.

Casanare es un departamento emblemático en la producción de hidrocarburos y gas en Colombia, de hecho, para este año la asignación por Incentivo a la Producción superó los $35.000 millones para once territorios, siendo Villanueva el segundo municipio con más recursos ($5.699 millones). Villanueva ha recibido desde el 2012 más de $25.000 millones en regalías.

Además, la Viceministra resaltó que Villanueva se ha caracterizado por ser un municipio que presenta, aprueba y ejecuta proyectos de infraestructura financiados con recursos del Incentivo a la Producción, lo que lo convierte en un ejemplo de la región y el país, como buen ejecutor de estos proyectos, que derivó en ser premiado en el presente bienio con cerca de $1.000 millones que hicieron parte de su asignación.

Finalmente, en el marco de la entrega, la Viceministra Sandoval reiteró, en representación del Ministerio de Minas y Energía, el apoyo para que Villanueva lleve a feliz término los proyectos que ha presentado para beneficiar a sus habitantes.

Fuente: Viceministerio de Minas

Continue Reading

CASANARE

Casanare, cárcel por agredir sexualmente a su exnovia

Published

on

By

Como Jéfferson Arley López Claros fue identificado el hombre a quien un juez de control de garantías envió a la cárcel por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su ex compañera sentimental.

Los hechos que investiga la Fiscalía, con base en la denuncia de la víctima, sucedieron el pasado 6 de agosto en el municipio de Nunchía, donde la mujer estaba celebrando su cumpleaños en la casa.

Hasta el lugar llegó López Claros con la disculpa de hablar con ella y felicitarla; sin embargo, como esta se negó, aparentemente el hoy procesado ingresó a la vivienda y la sometió por la fuerza.

El investigado al parecer la tomó por el cabello, la tumbó y le tapó boca para evitar que ella pidiera auxilio y, bajo amenazas de muerte, la habría accedido carnalmente.

Por orden del juez promiscuo municipal de Pajarito (Boyacá) el hombre fue capturado. En las audiencias concentradas López Claros no aceptó el delito que le formuló el ente acusador por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido