Connect with us

CASANARE

Banda “Los Chacales” desarticulada en Sogamoso delinquía también en Casanare

Published

on

La Policía Nacional logró la desarticulación y neutralización del grupo delincuencial denominado “Los Chacales”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades y hurto a motocicletas en los departamentos de Boyacá, Quindío, Casanare y Cundinamarca.

La acción ejecutó de manera simultánea 6 diligencias de allanamiento y registro, logrando la captura de 18 sujetos; 14 de ellos en el municipio de Sogamoso, 2 mujeres en el municipio de Yopal y 2 notificaciones en centros carcelarios, quienes eran requeridos mediante orden de captura.

Esta estructura criminal ejercía su actividad ilegal mediante la modalidad de “domicilio”, contactando sus víctimas a través de telefonía móvil y redes sociales, donde fijaban precios, cantidades y el lugar de entrega, los delincuentes se transportaban a pie o bicicletas para evitar ser detectados por las autoridades, además enviaban los estupefacientes en encomiendas desde el Departamento de Quindío y la Ciudad de Bogotá al departamento de Boyacá.

Eso no era todo

Pero el expendio de estupefacientes no era la única modalidad delictiva del “LOS CHACALES”, también hurtaban motocicletas bajo la modalidad de “Halado”, aprovechando el descuido del propietario, en el momento que la motocicleta era dejada en vía pública, el delincuente violentaba los sistemas de seguridad, encendía de manera fraudulenta el automotor y emprendía la huida.

Además, utilizaban la modalidad de engaño para hurtar motocicletas que estaban en venta, contactaban al propietario a través de llamadas telefónicas, los citaban en lugares específicos y mediante artimañas les pedían que les facilitará la motocicleta para verificar el estado de funcionamiento, luego de esto huían en los mismos automotores, los cuales eran comercializadas en el departamento de Casanare.

Esta organización criminal bajo el liderazgo de alias “El Viejo”,  tenía toda una estructura criminal donde los sujetos bajo su mando comercializaban sustancias de estupefacientes en menores cantidades en cercanías a instituciones educativas, parques, en sectores solitarios y baldíos principalmente en los barrios Magdalena, Colombia, 20 de Julio, El Laguito, Universitario, La Liberia, La Pradera, Divino Niño y alrededores del terminal de transporte de la ‘Provincia Sugamuxi’.

Hoy serán presentados ante un Juez para determinar su situación jurídica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una inversión de $40.000 millones para fortalecer la infraestructura aérea del departamento, tras una reunión con el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (r) José Henry Pinto, el representante a la Cámara Hugo Archila y el secretario de Desarrollo Económico de Yopal, Rodrigo Chaparro.

Del total de los recursos, $18.000 millones se destinarán al proceso de internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que contempla estudios y diseños del terminal de carga, construcción de su infraestructura, rehabilitación de la pista y adquisición de terrenos para su ampliación.

El convenio interadministrativo entre el departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la RAP Llanos y la Aeronáutica Civil será firmado este viernes 7 de noviembre, consolidando un avance determinante en la modernización del principal aeropuerto de la región Orinoquia.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare

Published

on

By

Pae

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en averiguación de responsables de la Gobernación de Casanare, por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de alimentación escolar para estudiantes matriculados en la estrategia de residencias escolares de las instituciones educativas oficiales del departamento, que fue declarado desierto.

El ente de control señaló que, al parecer, en desarrollo del proceso, el comité evaluador habría aceptado que un proponente presentara observaciones extemporáneas al informe de evaluación.

La indagación también busca establecer la presunta intención, por parte de dicho comité, de adjudicar el contrato a un postulante que, según los denunciantes, no cumplía con los requisitos habilitantes de tipo jurídico, técnico y financiero.

También se denunció una presunta dilación injustificada de la audiencia de adjudicación y un posible riesgo de omisión del proceso licitatorio que, a juicio del quejoso, tenía por objeto justificar la declaratoria de una urgencia manifiesta que permitiría realizar la contratación de manera directa, eludiendo el proceso licitatorio que se encontraba en curso.

Continue Reading

CASANARE

Corporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental

Published

on

By

La Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, fijó como fecha límite el 26 de noviembre para que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) presente un plan de mejoramiento que trace la hoja de ruta de las acciones a implementar para el cumplimiento de sus compromisos ambientales con la ciudad.

Durante una agenda ambiental conjunta, Corporinoquia y la EAAAY revisaron temas relacionados con el relleno sanitario Cascajar, la PTAR de Yopal, los procesos sancionatorios y compensaciones ambientales, así como el estado de la cartera ambiental de la empresa. La Directora Mariño destacó la disposición del nuevo agente interventor, Diego Fernando Ramírez, para trabajar articuladamente en la búsqueda de soluciones sostenibles que garanticen la protección de los recursos naturales del municipio.

La funcionaria subrayó que el objetivo del encuentro fue establecer una hoja de ruta con fechas y responsables para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales. “Celebramos la buena intención y la voluntad del nuevo agente interventor con quien hemos trazado un plan de trabajo para dar cumplimiento a los requerimientos ambientales y tomar acciones a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Mariño Mondragón.

Entre los acuerdos alcanzados, se propuso la creación de una mesa técnica con la participación de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia, que permita abordar de manera integral los desafíos en materia de residuos sólidos y saneamiento básico en la región.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido