CASANARE
Banda dedicada al abigeato en Casanare fue desarticulada por las autoridades
Todos los integrantes cuentan con amplio prontuario delictivo según las autoridades.
Personal policial en coordinación con la Fiscalía 12 de Paz de Ariporo, luego de labores investigativas logró la captura y desarticulación de un grupo delincuencial conformado por cinco personas, dedicadas al hurto de semovientes en el departamento de Casanare.
De acuerdo a las investigaciones y con abundante material probatorio recolectado permitieron al Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Támara, emitir cinco órdenes de captura que se hicieron efectivas en los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo Casanare, capturando a Alias “PÁJARO” de 37 años de edad natural de San Luis de Gaceno (Boyacá), siendo éste el cabecilla principal de la organización y vinculado en tres investigaciones en calidad de indiciado por los delitos de; hurto agravado, lesiones personales e inasistencia alimentaria.
Alias “WILLY” de 32 años de edad natural del municipio de Arauca, quien se desempeñaba dentro de la organización como transportador, vinculado en dos investigaciones en calidad de indiciado por los delitos de; inasistencia alimentaria, hurto calificado y agravado, este hombre presenta sentencia condenatoria por el delito de hurto agravado a 24 meses de prisión emanada por el juzgado promiscuo municipal de Pore Casanare.
Alias “MONO” de 53 años de edad natural de Trinidad (Casanare), el cual se dedicaba al arreo del ganado, vinculado en una investigación en calidad de indiciado por el delito de hurto calificado. De igual forma se captura a alias “EL ZARCO” de 29 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), dedicado al arreo de ganado, vinculado en una investigación en calidad de indiciado por el delito de hurto.
En la misma acción se capturó a alias “FLACO” de 18 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien dentro de la organización se dedicaba al arreo del ganado hurtado, encontrándose vinculado en una investigación en calidad de indiciado por el delito de hurto.
Investigaciones adelantadas permitieron conocer que “LOS BAQUIANOS” hurtaban el ganado en el Norte de Casanare, mediante la modalidad de arreo, luego lo transportaban en camiones hacia el municipio de Medina (Cundinamarca), donde era comercializado con documentos falsos para posteriormente ser vendidos en la ciudad de Bogotá.
Los hombres capturados por los delitos de hurto con circunstancias de agravación punitiva y otros, alteración desfiguración y suplantación de marcas de ganado, falsedad material en documento público con circunstancias de agravación punitiva fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


