CASANARE
Banco Agrario lanzó Agromóvil, canal que facilita acceso de sus clientes vía celular
El Banco Agrario de Colombia lanzó su billetera móvil -Agromóvil-, con la cual los productores agropecuarios y demás personas ubicadas en zonas rurales del país podrán realizar sus operaciones financieras con cualquier tipo de teléfono celular. Inicialmente se pondrá en funcionamiento en los departamentos de Huila y Boyacá.
Solo con la línea telefónica y sin necesidad de datos, Agromóvil reemplazará el efectivo, las firmas y las tarjetas débito o crédito, ya que permitirá recibir pagos, hacer retiros, recargar líneas de telefonía celular prepago, hacer transferencias o pagar servicios públicos y privados, entre otras operaciones. Lo anterior, de forma segura, ágil y práctica, sin desplazamientos y desde la comodidad del hogar o sitio de trabajo.
“El Banco Agrario viene modernizándose para hacer más fácil el manejo de los productos financieros por parte de nuestros clientes, y por ello nos complace lanzar hoy esta nueva herramienta para los usuarios de la entidad en zonas rurales, donde el acceso a estos servicios muestra notables limitaciones”, señaló el presidente del Banco, Luis Enrique Dussán López.
Para acceder a Agromóvil, servicio para el cual se cuenta con Telefónica como aliado tecnológico, el usuario deberá abrir desde su celular, una cuenta de Depósito Electrónico, que corresponde al mismo número telefónico, solamente con los siguientes datos: nombre completo, número de cédula y fecha de expedición de la misma.
En desarrollo del piloto, previsto para un lapso de máximo seis meses, los clientes del Banco Agrario podrán recibir por esta vía cuatro tipos de pagos, correspondientes a: la venta de sus productos, nómina, subsidios de la caja de compensación Comfaboy y los de Familias en Acción. Asimismo, estarán en capacidad de hacer retiros de efectivo en cajeros y corresponsales bancarios; recargar líneas de celular Movistar; cancelar servicios públicos de energía eléctrica (ElectroHuila y Ebsa), gas (Alcanos), telefonía celular y hogar (Movistar) y realizar transferencias.
El año pasado también se puso al servicio Banco Agrario App, una aplicación gratuita, que les permite a los clientes hacer consultas y transferencias desde celulares tipo smartphone o tabletas.
Ahora con Agromóvil, se busca reemplazar gradualmente el uso del efectivo y fomentar un ecosistema de pagos digitales a través del celular, ya que el consumidor podrá hacer compras o pagos, de una manera rápida, conveniente e innovadora.
Fuente: Prensa Banco Agrario
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


