CASANARE
Este viernes el Banco Agrario abre oficina en Aguazul frente al Parque Principal
En un acto especial que tendrá lugar este viernes 15 de diciembre, el Banco Agrario de Colombia llevará a cabo la inauguración de su oficina en el municipio de Aguazul, que se constituye en la número 15 en este departamento y la 756 a nivel nacional.
La apertura de esta oficina hace parte la estrategia de profundización de la cobertura territorial, con la cual el Banco Agrario viene liderando la recuperación de la presencia del Estado en el territorio. Precisamente, en desarrollo de esta iniciativa, la Entidad se propuso abrir 35 oficinas tradicionales y 96 oficinas extendidas bajo el modelo Banco Agrario más Cerca, estas últimas en asocio con las redes de corresponsalía.
Así, al cierre del presente año, el país contará con un total de 760 sucursales (en próximos días, se estarán abriendo al público las sucursales de Jamundí, Viges, Central Mayorista Cavasa (Valle) y Anserma – Caldas) y las 96 BAC más Cerca, de las cuales 42 están ubicadas en zonas de construcción de paz.
El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, quien este viernes 15 de diciembre, encabezará los actos protocolarios de inauguración de esta sucursal, se mostró complacido por la puesta al servicio de este nuevo punto en un departamento de gran vocación agropecuaria, donde además de contar con 15 oficinas, la Entidad presta sus servicios a través de 45 Corresponsales Bancarios y 22 cajeros automáticos.
“Nuestra oficina de Aguazul atenderá a una población cercana a los 40.000 habitantes, distribuidos en 58 veredas y 18 barrios de la zona urbana, entre campesinos, comerciantes y empresarios del agro, principalmente de sectores como arroz, piña, cacao y ganadería, que lideran la economía local”, manifestó.
Al acto de inauguración asistirán dirigentes gremiales, empresarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, clientes del Banco; el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón; el comandante de la Policía, Emerson Ceballos; el párroco de la localidad, Nicanor Roa, quien hará la bendición del establecimiento; y los secretarios del despacho municipal; igualmente, se espera la presencia del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera.
En representación del Banco estarán, además del presidente, los vicepresidentes Ejecutivo, de Banca Agropecuaria y Comercial (e), Carlos Enrique Fadul; César Cortés y Ángela Patricia Ruiz, respectivamente; el Gerente de la Regional Oriental (e), Hugo Fernando Calderón y todos los directores de las oficinas de la Entidad en Casanare.
La oficina del Banco Agrario en Aguazul está ubicada justo frente al parque principal de la localidad y atenderá al público de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Es de señalar que, entre enero y noviembre pasados, el Banco Agrario desembolsó en Casanare $150.298 millones a través de 37.765 operaciones, de los cuales, $114.209 millones se dirigieron al sector agropecuario. Por su parte, la cartera del departamento con la Entidad asciende a $390.065 millones.
Fuente: Comunicaciones Banco Agrario
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


