CASANARE
Comandante de Policía Casanare entregó balance de sus dos primeros meses
En Casanare se ha logrado una reducción significativa en todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana, destacó el Comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, en el balance de sus primeros dos meses al frente del cargo.
Según las estadísticas presentadas por el oficial, durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 18 de mayo del presente año, se han presentado 10 homicidios, logrando una disminución del -23% en comparación con 13 que se registraron el año anterior. El delito de extorsión presenta una reducción del 53%; 21 casos menos comparados con el año anterior donde se presentaron 40. Así mismo se resalta que durante lo corrido del año no se han presentado casos de secuestro, ni hechos delictivos relacionados con el delito de terrorismo.
En lo relacionado con los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana, las lesiones personales han disminuido en un 32%, 83 casos menos en comparación al periodo anterior donde se presentaron 260.
El hurto a personas se redujo en un 16%, 33 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 212. El hurto a comercio obtuvo una reducción significativa del 51%, 61 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 120. El hurto a residencias se redujo en 24%, 31 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 128.
El hurto de automotores se redujo en 50%, 2 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 4. El hurto de motocicletas se redujo en 2%, 1 caso menos en comparación al año anterior donde se presentaron 48. El hurto sobre cabezas de ganado se redujo en el 33%, 17 casos menos en comparación al año anterior donde se reportaron 52. Se reporta la recuperación de 284 semovientes y la incautación de 564.
En lo que corresponde a la respuesta institucional frente a los delitos cometidos, la Policía Nacional en Casanare ha realizado 378 capturas, de las cuales 71 han sido por orden Judicial y 307 en circunstancias de flagrancia. En la lucha para prevenir la comisión de delitos a través de la utilización de armas de fuego, se ha presentado la incautación de 43 armas de fuego.
Las actividades realizadas con el objetivo de contrarrestar el tráfico de sustancias alucinógenas han permitido la incautación de 32 kilos de marihuana y 1 kilogramo de cocaína y sus derivados. Las actividades operativas y de control han permitido lograr la recuperación de 17 motocicletas y 3 vehículos.
Por otra parte, se informó que durante este periodo del año 2018 se ha realizado la incautación de mercancía avaluada 1.441 millones de pesos, por diferentes motivos.
De los resultados de impacto obtenidos en contra de la criminalidad durante este lapso, se destacan los siguientes:
• La desarticulación del Grupo de delincuencia común organizado “LOS ROMPEMUROS” en la ciudad de Yopal, quienes se dedicaban al hurto a residencias y comercio en la capital del departamento.

• Afectación del Grupo de delincuencia común organizado “LOS CACHILAPOS”, quienes se dedicaban al hurto de semovientes en el sector rural de los municipios de Monterrey, Villanueva y Aguazul, eran requeridos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

• Desarticulación del Grupo de delincuencia común organizada “LOS DEL SUR”, dedicada al hurto y generadora de múltiples homicidios en el departamento de Casanare, los cuales eran requeridos por los delitos de homicidio doloso agravado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado.

• Captura de seis personas por el delito de hurto bajo la modalidad de carneo cuando transportaban en dos vehículos 450 kilos de carne de res correspondiente a 03 novillas avaluadas en 4 millones 500 mil pesos.

• Captura de un actor reincidente por los delitos de hurto y receptación, a quien se le encontró en poder de 11 tablets, un televisor de 32 pulgadas, una consola XBOX 360 y un maletín.

• Captura de 4 personas, uno de los detenidos es responsable de al menos cinco hurtos mediante la modalidad de atraco con arma de fuego, otro de los capturados se encuentra vinculado como indiciado en 16 procesos judiciales por los delitos de hurto, hurto calificado y violencia intrafamiliar. Mientras que otro de ellos cuenta con 18 procesos judiciales por los delitos de hurto, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, lesiones personales, violación de habitación ajena y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

• “OPERACIÓN TEMIS” desarrollada en los municipios de Villanueva, Maní, Trinidad, Paz de Ariporo, Orocue y Yopal Casanare, donde se realiza intervención a once sitios dedicados al expendio de sustancias alucinógenas, logrando como resultado la captura en flagrancia de 11 personas y la incautación de gran cantidad de estupefacientes.

• Ofensiva contra el hurto de motocicletas, se realizó una serie de operaciones que fueron ejecutadas en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Maní y Hato Corozal; donde se logra la recuperación de 3 motocicletas y la incautación de 7 motocicletas más.

Según el coronel Ramírez Hinestroza, se continuará trabajando con la finalidad de lograr la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana en esta región del país.
Fuente: Comunicaciones Departamento de Policía Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


