CASANARE
Comandante de Policía Casanare entregó balance de sus dos primeros meses
En Casanare se ha logrado una reducción significativa en todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana, destacó el Comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, en el balance de sus primeros dos meses al frente del cargo.
Según las estadísticas presentadas por el oficial, durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 18 de mayo del presente año, se han presentado 10 homicidios, logrando una disminución del -23% en comparación con 13 que se registraron el año anterior. El delito de extorsión presenta una reducción del 53%; 21 casos menos comparados con el año anterior donde se presentaron 40. Así mismo se resalta que durante lo corrido del año no se han presentado casos de secuestro, ni hechos delictivos relacionados con el delito de terrorismo.
En lo relacionado con los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana, las lesiones personales han disminuido en un 32%, 83 casos menos en comparación al periodo anterior donde se presentaron 260.
El hurto a personas se redujo en un 16%, 33 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 212. El hurto a comercio obtuvo una reducción significativa del 51%, 61 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 120. El hurto a residencias se redujo en 24%, 31 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 128.
El hurto de automotores se redujo en 50%, 2 casos menos en comparación al año anterior donde se presentaron 4. El hurto de motocicletas se redujo en 2%, 1 caso menos en comparación al año anterior donde se presentaron 48. El hurto sobre cabezas de ganado se redujo en el 33%, 17 casos menos en comparación al año anterior donde se reportaron 52. Se reporta la recuperación de 284 semovientes y la incautación de 564.
En lo que corresponde a la respuesta institucional frente a los delitos cometidos, la Policía Nacional en Casanare ha realizado 378 capturas, de las cuales 71 han sido por orden Judicial y 307 en circunstancias de flagrancia. En la lucha para prevenir la comisión de delitos a través de la utilización de armas de fuego, se ha presentado la incautación de 43 armas de fuego.
Las actividades realizadas con el objetivo de contrarrestar el tráfico de sustancias alucinógenas han permitido la incautación de 32 kilos de marihuana y 1 kilogramo de cocaína y sus derivados. Las actividades operativas y de control han permitido lograr la recuperación de 17 motocicletas y 3 vehículos.
Por otra parte, se informó que durante este periodo del año 2018 se ha realizado la incautación de mercancía avaluada 1.441 millones de pesos, por diferentes motivos.
De los resultados de impacto obtenidos en contra de la criminalidad durante este lapso, se destacan los siguientes:
• La desarticulación del Grupo de delincuencia común organizado “LOS ROMPEMUROS” en la ciudad de Yopal, quienes se dedicaban al hurto a residencias y comercio en la capital del departamento.

• Afectación del Grupo de delincuencia común organizado “LOS CACHILAPOS”, quienes se dedicaban al hurto de semovientes en el sector rural de los municipios de Monterrey, Villanueva y Aguazul, eran requeridos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

• Desarticulación del Grupo de delincuencia común organizada “LOS DEL SUR”, dedicada al hurto y generadora de múltiples homicidios en el departamento de Casanare, los cuales eran requeridos por los delitos de homicidio doloso agravado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado.

• Captura de seis personas por el delito de hurto bajo la modalidad de carneo cuando transportaban en dos vehículos 450 kilos de carne de res correspondiente a 03 novillas avaluadas en 4 millones 500 mil pesos.

• Captura de un actor reincidente por los delitos de hurto y receptación, a quien se le encontró en poder de 11 tablets, un televisor de 32 pulgadas, una consola XBOX 360 y un maletín.

• Captura de 4 personas, uno de los detenidos es responsable de al menos cinco hurtos mediante la modalidad de atraco con arma de fuego, otro de los capturados se encuentra vinculado como indiciado en 16 procesos judiciales por los delitos de hurto, hurto calificado y violencia intrafamiliar. Mientras que otro de ellos cuenta con 18 procesos judiciales por los delitos de hurto, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, lesiones personales, violación de habitación ajena y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

• “OPERACIÓN TEMIS” desarrollada en los municipios de Villanueva, Maní, Trinidad, Paz de Ariporo, Orocue y Yopal Casanare, donde se realiza intervención a once sitios dedicados al expendio de sustancias alucinógenas, logrando como resultado la captura en flagrancia de 11 personas y la incautación de gran cantidad de estupefacientes.

• Ofensiva contra el hurto de motocicletas, se realizó una serie de operaciones que fueron ejecutadas en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Maní y Hato Corozal; donde se logra la recuperación de 3 motocicletas y la incautación de 7 motocicletas más.

Según el coronel Ramírez Hinestroza, se continuará trabajando con la finalidad de lograr la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana en esta región del país.
Fuente: Comunicaciones Departamento de Policía Casanare
CASANARE
Alcaldía y Concejo de Yopal definieron compromisos con beneficiarios de Alameda Martha Mojica
La Alcaldía de Yopal, a través de la Mesa de Trabajo Descentralizada del Concejo, atendió a la comunidad de Alameda Martha Mojica para hacer seguimiento al proyecto de vivienda que beneficiará a 2.159 familias. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, y el gerente del Indev, Nelson Nieto, explicaron los avances del proyecto y respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Entre los compromisos definidos se encuentran la viabilización de los estudios y diseños para la red de energía eléctrica y la priorización del proyecto de gas, que se ejecutará una vez se finalicen las obras de acueducto y alcantarillado. La comunidad también expresó su preocupación por la aparición de personas que habrían querido invadir los lotes, ante esto, el Concejal Reinaldo Medina aseguró que se respetará el acta de baloteo de los predios que se hiciera inicialmente.
La Mesa de Trabajo Descentralizada permitió a la comunidad expresar sus inquietudes y recibir respuestas claras sobre el proyecto. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, destacó la importancia de este espacio de diálogo directo con la comunidad para analizar alternativas orientadas a brindar soluciones efectivas para los beneficiarios.
El proyecto de Alameda Martha Mojica es uno de los más importantes de la ciudad, y la Alcaldía de Yopal se compromete a seguir trabajando para garantizar que las 2.159 familias beneficiarias puedan acceder a una vivienda digna. La comunidad se mostró satisfecha con los avances y compromisos definidos en la Mesa de Trabajo.
La Alcaldía de Yopal y el Concejo seguirán trabajando de la mano con la comunidad para garantizar la ejecución exitosa del proyecto y el bienestar de las familias beneficiarias [1].
CASANARE
Hospital Itinerante llevará servicios de salud a Recetor y Chámeza este fin de semana
Recetor y Chámeza serán escenario de una nueva jornada del Hospital Itinerante, una estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, que sigue acercando servicios de salud gratuitos a comunidades con acceso limitado a la atención médica.
Durante las jornadas, la población podrá acceder a servicios en pediatría, psicología, optometría, ginecología, medicina general y odontología, así como vacunación, planificación familiar y controles de crecimiento y desarrollo. También se realizarán procedimientos como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales, junto con actividades de promoción y prevención, educación en salud mental, nutrición y salud oral, y tamizajes para Chagas, sífilis y VIH.
La secretaria de Salud, Tatiana Chávez Duque, afirmó que en 2026 se retomó esta iniciativa que ha permitido ampliar la cobertura en distintos municipios. A la fecha, se han llevado a cabo 23 jornadas en el departamento, con más de 42.700 atenciones y 788 procedimientos quirúrgicos.
Estas jornadas se realizan con el apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, las alcaldías y Red Salud Casanare, en un trabajo articulado que busca facilitar el acceso a servicios médicos en diferentes zonas del departamento.
Las actividades se cumplirán el 27 de marzo en Recetor y el 28 y 29 de marzo en Chámeza, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en los centros de salud de cada municipio.
CASANARE
Yopal avanza con plan de vacunación escalonado contra el dengue para proteger a la infancia
Yopal continúa con la implementación del Plan Escalonado de Vacunación contra el dengue, una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Casanare. Esta estrategia busca pYopal, roteger a niños y niñas de 9 años o que cursan cuarto grado de primaria, quienes son uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad que sigue afectando a las familias en el departamento.
Actualmente, las IPS del municipio de Yopal disponen de 2.500 dosis del biológico, con las cuales se espera inmunizar gratuitamente a un número equivalente de menores con la primera dosis. La vacuna es un recurso crucial para prevenir síntomas severos, complicaciones que pueden ser graves y reducir los casos que requieran hospitalización.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, presente en cerca del 80% del territorio colombiano. Con corte a la semana epidemiológica número 10 de 2026, Casanare ha registrado 206 casos de dengue, con 30 de ellos en Yopal. Del total departamental, el 51,7% presentó signos de alarma y el 0,7% fue clasificado como dengue grave.
A las medidas preventivas tradicionales, como la eliminación de criaderos, la fumigación y el uso de repelentes y mosquiteros, se suma ahora la vacunación como una herramienta fundamental para mitigar el impacto de esta enfermedad en la salud pública. Es esencial mantener todas las acciones de prevención de forma permanente.
La vacuna contra el dengue está indicada para personas entre los 4 y 60 años, sin importar antecedentes de haber padecido la enfermedad. La protección inicia 14 días después de la primera dosis, siendo fundamental completar el esquema con una segunda dosis a los tres meses. Se hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que acudan a las IPS del municipio y accedan a esta vacuna gratuita.


