Connect with us

CASANARE

Avanza regreso a la presencialidad en Unidades de Servicio del ICBF en Casanare

Published

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio en los municipios de Aguazul y Yopal.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas. “Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”.

Cabe resaltar que el talento humano de las unidades de servicio viene implementando todos los protocolos de bioseguridad, lavado de manos, uso de tapabocas y alcohol, como medidas para mitigar el impacto de Covid-19 y proteger a los niños y niñas en las aulas y zonas de esparcimiento.

Las unidades de servicio que desde el mes de julio viene realizando atención presencial son el Centro de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal; y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul que hace parte de la modalidad institucional.

“Es importante recalcar que a los niños y niñas que aún permanecen en sus hogares, el ICBF les garantiza la entrega de canastas alimentarias. Paralelo a ello, los agentes educativos y madres comunitarias vienen haciendo el respectivo acompañamiento pedagógico a través de llamadas y seguimiento virtual, garantizando la atención integral”, puntualizó la directora del ICBF en Casanare.

Fuente: ICBF en Casanare

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

SAYOP inició reposición de luminarias hurtadas en la vía Mate´pantano

Published

on

sayop

Un total de 115 luminarias y 3.400 metros de cableado serán instalados en un sector de la vía Matepantano en Yopal, el cual no contaba desde hacía varios meses con el servicio de alumbrado público.

En este sector de aproximadamente 1 kilómetro, inescrupulosos se hurtaron las luminarias y parte del cableado, dejando la zona totalmente oscura, generando un escenario de alto riesgo de accidentalidad para los conductores y ciclistas que transitan por el lugar frecuentemente.

La entidad encargada de iluminar este sector es la empresa de alumbrado público SAYOP, que además de destinar el material y las herramientas, también dispone de un equipo de trabajo capacitado para este tipo de acciones, donde para este caso en específico se requirió una inversión que promedia los 300 millones de pesos.

Trabajo en equipo

Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP, invitó a la comunidad de la vereda Tacarimena, conductores y ciclistas, a que tengan sentido de pertenencia y denuncien en el momento que se observe alguna situación inusual, para evitar que se repita los hechos de inseguridad donde se hurtaron estos elementos.

Adicionalmente, destacó que la empresa de alumbrado público mantiene su compromiso de iluminar la ciudad de Yopal, para ello día a día los operarios realizan labores de mantenimiento y reparación de luminarias, redes y demás elementos que conforman el sistema de alumbrado público, teniendo en cuenta que este sistema es un componente fundamental en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad sobre la ciudadanía.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de YopalP

Continue Reading

CASANARE

Por primera vez en la pandemia, ayer no se reportaron casos Covid en Casanare, ocupación UCI descendió al 4%

Published

on

By

Casanare asciende a 35.436 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 34.278 son pacientes recuperados, 223 tienen aislamiento en casa, 15 están hospitalizados o en UCI, hay 915 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 197.607 muestras para detectar la enfermedad.

Este este jueves 16 de Septiembre por primera vez desde que se reportó el primer caso Covid-19 en Casanare, no se presentó ningún caso positivo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 21.488, Aguazul 2.563, Paz de Ariporo 1.963, Villanueva 2.413, Maní 991, Tauramena 2.047, Pore 424, Monterrey 1.416, Orocué 317, Trinidad 510, San Luis de Palenque 345, Recetor 43, Nunchía 190, Sácama 81, Sabanalarga 115, Hato Corozal 410, Támara 196, Chámeza 159 y La Salina 35.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 129 instaladas (120 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 4%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100% y no Covid 86% (con 15 camas).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido