CASANARE
Avanza plan de contingencia para atender emergencia vial en El Charte
Gracias al trabajo realizado en el lecho del río Charte se habilitó la vía alterna para vehículos pesados y de tipo campero, cerca del puente colapsado.
Las autoridades señalaron que se ha dado prioridad al paso de vehículos grandes apostados en las vías desde el día de la emergencia. En este sentido se avanzó en un 50 % en la descongestión vehicular de carga de arroz y demás vehículos pesados. Además, se adelanta la concertación con propietarios de predios aledaños para adecuar un segundo paso sobre el afluente.
Hacia la vía Labranzagrande se desplazaron dos frentes de trabajo compuestos por maquinaria de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, en aras de habilitar esta ruta hacia el Departamento de Boyacá.
Se dice que por la vía alterna por el municipio de Maní se mantienen tres frentes de trabajo de la Concesionaria Covioriente, pero la realidad es que este carreteable presenta un lamentable estado en varios tramos. Además, se inició la señalización de la misma y evaluación técnica de los puentes apostados en la carretera, con monitoreos permanentes para garantizar su estabilidad.
Cruce de peatones
Este viernes 26 de agosto será habilitado un planchón con todas las medidas de seguridad para agilizar el cruce de peatones, igualmente, se iniciará la construcción de un puente peatonal el cual estaría listo en aproximadamente 15 días.
Por parte de Bomberos y Defensa Civil se continúa con el trasbordo de transeúntes, y pacientes remitidos desde el sur del Departamento a la ciudad de Yopal.
Acuerdos
Atendiendo la normatividad expuesta por Corporinoquia, se suspendió hasta nueva orden el paso de vehículos transportadores de crudo, sustancias peligrosas y de residuos sólidos. A la industria petrolera se oficiará instándolos a activar sus propios planes de contingencia ceñidos a la normatividad ambiental. Esto con el objetivo de evitar alguna emergencia que altere el medio ambiente.
Sobre el final del día el Gobernador de Casanare y miembros del Comité para el Manejo de Desastres, visitaron a la comunidad de La Unión El Charte residentes sobre la ribera del río en territorio de Aguazul, quienes se ven perjudicados por el tráfico de vehículos por el paso alterno, manifestando posibles afectaciones a sus viviendas por el constante ruido de los vehículos de gran tamaño.
El mandatario en convenio con la Alcaldía de Aguazul hizo el compromiso que durante su mandato reubicará estas familias situadas en zona de peligro sobre la ronda del río. De igual forma, acordó que el paso de vehículos será restringido en hora nocturna, el cual quedó determinado de 6:30 a.m. a 10:00 pm. Y se buscará un acuerdo con un finquero para realizar un desvío de la ruta, con el propósito de evitar el tráfico constante cerca a sus viviendas.
Líneas de Emergencias
Líneas abiertas a la comunidad para consultas sobre el estado de las rutas habilitadas.
Línea de Gestión del Riesgo 3202407420
Gestión del Riesgo Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555 – 3173717451
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


