Connect with us

CASANARE

Avanza mantenimiento y reparación del alumbrado público en Yopal

Publicado

el

Luminarias 2

La Alcaldía de Yopal dio inicio en septiembre a la ejecución del contrato de mantenimiento y reparación del 100% del alumbrado público de la zona urbana de la ciudad, presentando a la fecha un avance de más de 300 puntos intervenidos, distribuidos en 27 barrios y sectores estratégicos.

Los trabajos iniciaron el 23 de septiembre y a la fecha ha avanzado en los siguientes barrios:

• San Jorge II – 35 puntos

• Casiquiare I – 47 puntos

• La Unidad – 2 puntos

• Virgen de Manare – 15 puntos

• Cañaguate – 1 punto

• Los Héroes – 14 puntos

• Mastranto I – 3 puntos

• Los Vencedores – 2 puntos

• Los Esteritos – 1 punto

• El Paraíso – 1 punto

• Villa Nariño – 19 puntos

• 20 de Julio – 4 puntos

• Villas de San Juan – 14 puntos

• La Campiña – 68 puntos

• Comcaja – 1 punto

• María Paz – 3 puntos

• Luis Hernández Vargas – 1 punto

• Corredor Marginal de la Selva – 40 puntos

• Los Naranjos – 5 puntos

• San Martín – 24 puntos

• Primero de Mayo – 7 puntos

• Luis María Jiménez – 7 puntos

• La Florida – 6 puntos

• La Pradera – 2 puntos

• Villa Nelly – 3 puntos

• Centro – 4 puntos

• El Triunfo – 1 punto

Los trabajos se adelantan en atención a las solicitudes de las diferentes comunidades de Yopal, quienes han manifestado la necesidad urgente de darle solución a las fallas registradas en el alumbrado público y, de esta manera, mitigar hechos de inseguridad asociados a la ausencia de este servicio.

El secretario de Obras, Álvaro Luis Rivera Contreras, manifestó que “el 80% del alumbrado actual es en sodio y el otro 20% es tipo led, y que tener un porcentaje tan alto de alumbrado en sodio, implica que se presenten fallas técnicas a diario, sobre todo en temporada de lluvias, que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses y lo que la Administración Municipal busca solucionar antes de terminar el 2019”.

Dentro del cronograma a ejecutarse en octubre, se tiene proyectado como próximos puntos a intervenir, el Corregimiento del Morichal y los barrios Laureles, El Raudal, Caribabare, Nuevo Milenio, Villa del Sol, La Florida, El Oasis, Covisedca, Aerocivil, El Triunfo y las ciudadelas San Jorge y El Carmen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sorpresivamente renunció Presidente de la Asamblea de Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

ESMERALDA

En un verdadero galimatías jurídico se convirtió la elección del nuevo Contralor Departamental de Casanare, por los intereses de mayorías y minorías de la Asamblea Departamental, lo cual ha generado una serie de decisiones judiciales que han empantanado el proceso.

El más reciente capítulo de esta complicada novela, se presentó la noche anterior al final de la sesión, cuando la Presidente Esmeralda Bohórquez Peña, sorpresivamente presentó su renuncia irrevocable, alegando motivos personales y familiares.

Durante la sesión se presentaron las respuestas de los diputados, a la recusación que les hizo uno de los participantes en el proceso de elección del nuevo Contralor Departamental, para que se declararan impedidos para tal evento. Ninguno de los diputados aceptó la recusación, pero al final de la sesión se conoció la decisión de la diputada Bohórquez Peña, de renunciar a la Presidencia.

La hasta ayer Presidente de la Asamblea, a través de un video dio a conocer los motivos de su decisión, denunciando que hay persecución dentro de la Duma para algunos diputados, y que prefiere la tranquilidad para su familia, porque no se ha podido trabajar un solo día del año, por estar defendiéndose de acusaciones y recusaciones.

En contexto

El año anterior el proceso quedó suspendido, por acción de tres tutelas interpuestas por personas que no participaron ni se inscribieron en el concurso, pero alegaban que se les violó el debido proceso y que no existían garantías.

El diputado York Cortés, expresidente de la Duma, explicó que una de las tutelas fue instaurada por una abogada, quien al momento de ir a contestarla por parte de la Asamblea, la retiró del Juzgado sin ninguna explicación. Lo extraño, según el Corporado, es que al día siguiente y en otro Juzgado fue instaurada otra tutela por otro accionante, con igual contenido de la que fue retirada.

“La segunda tutela tenía los mismos errores ortográficos de la primera. Eran tres tutelas iguales. Presumimos que hay manos oscuras en este proceso. Hay informaciones de que una de las tutelas fue radicada el 12 de diciembre en la Oficina de Servicios Judiciales, pero llegó al Juzgado hasta el día 18, es algo que hay que investigar”, indicó el diputado York Cortés.

El encargo

Teniendo en cuenta que su periodo terminaba el pasado 31 de diciembre, que el vicecontralor renunció el 27 de diciembre, y que el proceso para elegir a su sucesor estaba suspendido, el anterior Contralor Antonio José Ortega designó en encargo al director de responsabilidad fiscal Robinson Luna, proceso que fue revisado por la Asamblea Departamental para analizar si estaba bien hecho.

Según el diputado York Cortés, al revisar se encontró que existían tres directores en igualdad de condiciones, por lo que se pidieron las hojas de vida para analizar cuál debía quedar en encargo. La Asamblea determinó ya este año, que quien debía estar como encargada era la doctora Carmen Lucía Bernal Niño, profesional que ostenta una hoja de vida con 21 años de experiencia en el sector público.

Esta decisión no agrado a Robinson Luna Parra, quien tuteló y recientemente le ganó el pulso a los diputados, consiguiendo que el Juez Segundo Penal ordenara a la Duma su posesión como Contralor (e), mientras se reanuda el proceso y se logra la elección del Contralor en propiedad.

A todo lo anterior, debe sumarse que los diputados Marco Tulio Ruíz y Lady Patricia Bohórquez tienen procesos de responsabilidad fiscal pendientes de fallo en la Contraloría Departamental, por lo que han sido recusados para la elección del nuevo Contralor, por no haberse declarado impedidos para tal fin.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Fatal decisión, comerciante se suicidó en el municipio de Paz de Ariporo

Publicado

el

Escrito Por:

suicidios-galeria_0

Un nuevo caso de suicidio se presentó en el departamento de Casanare la noche anterior, cuando un comerciante del municipio de Paz de Ariporo decidió acabar con su vida, ahorcándose al interior de su residencia.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 7:40 p.m, en una vivienda ubicada en la calle 17a No. 14-30 del barrio Buenos Aires donde residía el occiso. Las autoridades analizan una primera hipótesis que estaría relacionada con temas sentimentales, aunque en el lugar de los hechos no se encontró nota alguna.

La personas que tomó la fatal decisión fue identificada como John Herminzul Muñoz Ballesteros, de 36 años de edad, natural de Miraflores (Boyacá), pero residenciado desde hace varios años en el municipio de Paz de Ariporo.

Personal del CTI de Paz de Ariporo adelantó los actos urgentes bajo la coordinación de la Fiscalía 37 Seccional de Paz de Ariporo, e inició la investigación respectiva, para tratar de determinar las reales causas que motivaron este nuevo caso de suicidio en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En Yopal se refuerzan medidas para luchar contra la inseguridad

Publicado

el

Escrito Por:

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, sostuvo un nuevo consejo de seguridad donde se analizaron los hechos criminales ocurridos recientemente y se plantearon estrategias para hacer frente a los índices de inseguridad que se registran actualmente.

El Secretario de Gobierno Municipal, Hugo Archila, resaltó que la principal conclusión de la actividad fue reforzar el trabajo articulado entre cada una de las instituciones, de esta manera se incrementará la presencia institucional en aquellos sectores más vulnerables y que requieren de un respaldo contundente por parte de las autoridades.

Entre los resultados más destacados por dicha cartera en materia de seguridad, se encuentra los operativos de registro y control que han dejado la devolución de 95 ciudadanos de origen venezolanos a la frontera con el vecino país, tres de ellos deportados por algunas conductas que afectan la convivencia ciudadano y otros 3 expulsados del país por presentar un amplio prontuario criminal, catalogados como un peligro para la sociedad.

Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido