Connect with us

CASANARE

Avanza formalización de servicios públicos en La Bendición

Published

on

Autoridades firmaron el convenio para los diseños

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, suscribió convenio con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, para comenzar el proceso de diseño y formalización de los servicios públicos de La Ciudadela La Bendición.

El convenio suscrito contempla la asignación de recursos por $550’527.000 para contratar el diseño del sistema de alcantarillado sanitario de este sector del municipio, tras surtirse el proceso de evaluación del proyecto ante el Comité técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, quien recomendó concepto de viabilidad. El proyecto será financiado con recursos provenientes de la Nación, a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Yopal se convierte en el primer municipio del país en firmar un convenio que abarca un proyecto piloto de esquema de marco diferencial, que está diseñado para atender necesidades en servicios públicos de asentamientos ilegales; el cual ha sido denominado programa “Agua al Barrio”, del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

“Me complace anunciar esto que es el primer piloto de Agua al Barrio, que pretende llegar a los barrios informales de las ciudades, que tienen potencial de ser incorporados en la trama urbana y que podemos beneficiar a muchas familias; en este caso, a más de 10 mil personas y cerca de 6.000 familias, que hace mucho están pidiendo soluciones definitivas para los problemas de agua y saneamiento”, expresó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

En lo que respecta al servicio de agua de la Ciudadela La Bendición, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Enrique García Troncoso, precisó que, a través de la figura del marco diferencial, se da la posibilidad de recibir las plantas de tratamiento existentes, para surtir el trámite de legalización ante Corporinoquia; con el propósito de realizar la entrega a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), y que ésta a su vez asuma la operación de las mismas.

Anotó que, dentro de las alternativas de solución a las necesidades de este asentamiento humano, se cuenta con una disponibilidad de recursos cercanos a los 500 millones de pesos, para implementar herramientas financieras “que no son otra cosa que dejarle al contorno que denominamos Ciudad Verde, plusvalías”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido