CASANARE
Avanza formalización de servicios públicos en La Bendición
Autoridades firmaron el convenio para los diseños
El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, suscribió convenio con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, para comenzar el proceso de diseño y formalización de los servicios públicos de La Ciudadela La Bendición.
El convenio suscrito contempla la asignación de recursos por $550’527.000 para contratar el diseño del sistema de alcantarillado sanitario de este sector del municipio, tras surtirse el proceso de evaluación del proyecto ante el Comité técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, quien recomendó concepto de viabilidad. El proyecto será financiado con recursos provenientes de la Nación, a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Yopal se convierte en el primer municipio del país en firmar un convenio que abarca un proyecto piloto de esquema de marco diferencial, que está diseñado para atender necesidades en servicios públicos de asentamientos ilegales; el cual ha sido denominado programa “Agua al Barrio”, del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
“Me complace anunciar esto que es el primer piloto de Agua al Barrio, que pretende llegar a los barrios informales de las ciudades, que tienen potencial de ser incorporados en la trama urbana y que podemos beneficiar a muchas familias; en este caso, a más de 10 mil personas y cerca de 6.000 familias, que hace mucho están pidiendo soluciones definitivas para los problemas de agua y saneamiento”, expresó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.
En lo que respecta al servicio de agua de la Ciudadela La Bendición, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Enrique García Troncoso, precisó que, a través de la figura del marco diferencial, se da la posibilidad de recibir las plantas de tratamiento existentes, para surtir el trámite de legalización ante Corporinoquia; con el propósito de realizar la entrega a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), y que ésta a su vez asuma la operación de las mismas.
Anotó que, dentro de las alternativas de solución a las necesidades de este asentamiento humano, se cuenta con una disponibilidad de recursos cercanos a los 500 millones de pesos, para implementar herramientas financieras “que no son otra cosa que dejarle al contorno que denominamos Ciudad Verde, plusvalías”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


