CASANARE
Avanza jornada de Fiscalía con familiares de víctimas de desaparición forzada
La Fiscalía General de la Nación, avanza en la jornada atención a familiares de víctimas de desaparición forzada en Casanare, que se viene cumpliendo desde este lunes e irá hasta el próximo viernes 16 de abril.
Esta jornada es complementaria, a las actividades de exhumación de cuerpos no identificados (N.N) y que fueron sepultados en el antiguo Cementerio de Yopal, producto del conflicto armado; actividades ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.
Se busca con esta jornada, que las personas que aún tienen familiares desaparecidos se acerquen para que se les puedan tomar muestras de ADN, que le permita a los forenses cotejar la información con los restos óseos que han sido exhumados en los últimos 8 años, para tratar de identificarlos.
Lea también: Se suspendió exhumación de N.N en antiguo Cementerio de Yopal
Martha Oviedo, Directora de la Asociación de Familiares de los Desaparecidos Forzadamente en Colombia, se refirió al trabajo que está adelantando la Fiscalía General de la Nación esta semana en Casanare con las personas que tienen familiares desaparecidos, señalando que es fundamental que las familias encuentren la verdad sobre sus familiares, para que puedan hacer el duelo que tienen aplazado desde hace mucho tiempo cuando fueron desaparecidos.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/167554608555917
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


