Connect with us

CASANARE

Se suspendió exhumación de N.N en antiguo Cementerio de Yopal

Published

on

cementerio

Con el hallazgo de seis restos humanos en dos fosas culminaron, por ahora, las labores de exhumación de N.N. realizado por la Fiscalía 67 Especializada en las instalaciones del antiguo Cementerio de Yopal.

De acuerdo con la información que inicialmente había entregado la Fiscalía, las labores se extenderían hasta este viernes 26 de marzo, pero la delegación de profesionales comisionados para tal fin ya abandonó la ciudad, y se espera que retornen antes de un mes, para continuar con la exhumación.

Se esperaba que una vez culminaran las diligencias de exhumación el predio fuera devuelto a la Alcaldía de Yopal, pero ante la aparición de estas osamentas y la presunción de la existencia de otras, por ahora el lote continuará bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.

Las labores de exhumación de los restos de las personas que fueron sepultadas como N.N. producto del conflicto armado fueron ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.

El pasado martes habían sido localizadas dos bolsas plásticas en la primera excavación, las cuales contenían ropa, elementos y residuos de un primer barrido que se hizo hace cerca de 10 años, también buscando N.N.

Seis restos hallados

De los seis restos hallados tres fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para que avance en el proceso de identificación, dos quedaron en poder de la Fiscalía que los llevará a Bogotá para los análisis, y uno presuntamente identificado fue entregado a la Alcaldía de Yopal que ordenó inhumarlo en el Cementerio del barrio Las Américas.

En total, del antiguo Cementerio de Yopal han sido exhumados cerca de 200 restos humanos de N.N. a lo largo de 10 años, restos que según la Fiscalía se encuentran en cementerios de Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá.

Encuentro de víctimas

A raíz de la gran cantidad de restos óseos que han sido exhumados del antiguo Cementerio de Yopal y que aún permanecen como N.N., del 12 al 17 de abril se realizará una Jornada de Víctimas en La Triada, donde se hará la toma de muestras de ADN a las personas que tienen familiares desaparecidos, para relizar el respectivo cotejo con los restos hallados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare se une a las actividadesde de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Published

on

By

Con diversas acciones humanitarias y pedagógicas, en Colombia y el exterior, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se sumará a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizará del 26 al 31 de mayo.

Las actividades lideradas por la Entidad no solo son un homenaje a los miles de víctimas de desaparición y a la labor de búsqueda que por años han adelantado sus seres queridos, sino un llamado a la sociedad para que todo el país se sensibilice y rechace este flagelo.

Al respecto, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, subrayó la importancia de seguir sensibilizando a la ciudadanía y sobre los impactos de la desaparición en el país y reportó que, a la fecha, hay un universo en permanente actualización de 111.640 personas desaparecidas por el conflicto.

Agenda en Casanare 

El grupo interno de trabajo territorial de la UBPD en Casanare, bajo la coordinación de Carolina Olmos, viene articulando con organizaciones y entidades territoriales, diferentes actos que se desarrollarán durante toda esta semana: Concierto de música, proyección del documental “Por cielo y Tierra”, sembratón de árboles, repique de campanas en todas las iglesias de Yopal, entre otras actividades, hacen parte de esta robusta agenda.

En el marco de esta semana, también se desarrollará el lanzamiento de la red de apoyo a buscadoras y buscadores, una estrategia con la que se busca integrar a todos los actores de la sociedad civil en las acciones humanitarias de búsqueda, buscando aumentar los aportes de información y las solicitudes de búsqueda. Este evento abierto a todo público, se desarrollará el próximo viernes 31 de mayo de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. en la biblioteca La Triada de Yopal, Casanare.

A partir de la Ley 1408 de 2010, promulgada gracias a la incidencia de las organizaciones de familiares, cada año se conmemora en Colombia la Semana del Detenido Desaparecido. Esta ocasión, la UBPD estará acompañando distintas iniciativas y acciones para fortalecer la búsqueda de personas.

Fuente: Unidad de Busqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD

Continue Reading

CASANARE

Peatón murió atropellado por un bus en la vía Pore – Paz de Ariporo

Published

on

By

Una persona murió en accidente de tránsito en la madrugada del sábado 25 de mayo, a la altura del kilómetro 85, sector del Muese, vía Pore – Paz de Ariporo.

En el hecho un transeúnte que deambulaba sobre la vía Marginal de la Selva, fue atropellado por un bus de la empresa Libertadores de placa SSQ 916, y número interno 9030.

La vía permaneció cerrada mientras se realizaron los actos urgentes, autoridades están en verificación de la identidad de la persona fallecida, quien no portaba documento de identidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido