CASANARE
Autorizan reabrir UCI en el Hospital de Yopal bajo vigilancia especial
La Secretaría de Salud de Casanare realizó visita de Inspección, Vigilancia y Control a la IPS Gyomedical, operador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Yopal, para evaluar las acciones implementadas por la entidad, con el fin de lograr el levantamiento de las dos medidas de seguridad impuestas el pasado 04 de mayo.
Durante la visita, se evidenció la reducción de los riesgos y se ordenó el levantamiento de las medidas de seguridad impuestas, consistentes en el congelamiento de 159 equipos biomédicos y la suspensión temporal de servicios.
“El grupo que adelantó la visita pudo constatar que se había realizado calibración y mantenimiento a los equipos en mención; situación que subsana las causales que dieron origen a la imposición de la medida de congelamiento”, precisó el secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
Así las cosas, se autoriza la operación de los servicios de hospitalización de Cuidado Intensivo, Intermedio y Básico Neonatal; Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico, y Cuidado Intensivo e Intermedio Adulto, con una capacidad total de 45 camas.
Pese al levantamiento de las medidas impuestas, y con el fin de garantizar servicios de salud sin riesgos para la población, se hará monitoreo periódico a la IPS, en virtud a que sigue presentando algunas fallas, relacionadas con los programas de Seguridad del Paciente y de Tecnovigilancia, así como en infraestructura hospitalaria en algunos espacios; por lo que se hace necesario que implemente un plan de mejoramiento para subsanar las observaciones formuladas por la Secretaría de Salud.
“La Secretaría Departamental de Salud seguirá adelantando visitas programadas y aleatorias a los prestadores de servicios de salud y a aquellos establecimientos que por sus actividades representen riesgo para la vida de las personas, las cuales podrían originar cierres y/o suspensiones en caso de evidenciarse el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos”, indicó el titular de la cartera de Salud.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE21 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE21 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE21 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN21 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE21 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE17 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


