CASANARE
Autorizan reabrir UCI en el Hospital de Yopal bajo vigilancia especial
La Secretaría de Salud de Casanare realizó visita de Inspección, Vigilancia y Control a la IPS Gyomedical, operador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Yopal, para evaluar las acciones implementadas por la entidad, con el fin de lograr el levantamiento de las dos medidas de seguridad impuestas el pasado 04 de mayo.
Durante la visita, se evidenció la reducción de los riesgos y se ordenó el levantamiento de las medidas de seguridad impuestas, consistentes en el congelamiento de 159 equipos biomédicos y la suspensión temporal de servicios.
“El grupo que adelantó la visita pudo constatar que se había realizado calibración y mantenimiento a los equipos en mención; situación que subsana las causales que dieron origen a la imposición de la medida de congelamiento”, precisó el secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
Así las cosas, se autoriza la operación de los servicios de hospitalización de Cuidado Intensivo, Intermedio y Básico Neonatal; Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico, y Cuidado Intensivo e Intermedio Adulto, con una capacidad total de 45 camas.
Pese al levantamiento de las medidas impuestas, y con el fin de garantizar servicios de salud sin riesgos para la población, se hará monitoreo periódico a la IPS, en virtud a que sigue presentando algunas fallas, relacionadas con los programas de Seguridad del Paciente y de Tecnovigilancia, así como en infraestructura hospitalaria en algunos espacios; por lo que se hace necesario que implemente un plan de mejoramiento para subsanar las observaciones formuladas por la Secretaría de Salud.
“La Secretaría Departamental de Salud seguirá adelantando visitas programadas y aleatorias a los prestadores de servicios de salud y a aquellos establecimientos que por sus actividades representen riesgo para la vida de las personas, las cuales podrían originar cierres y/o suspensiones en caso de evidenciarse el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos”, indicó el titular de la cartera de Salud.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


