Connect with us

CASANARE

Autorizan iniciar exploración en proyecto petrolero El Portón en Yopal

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare modificó las medidas cautelares adoptadas el pasado 19 de abril de 2017 dentro de la Acción Popular promovida por el abogado Luis Arturo Ramírez y Corporinoquia, que solicitaba suspender el proyecto petrolero “EL Portón” ubicado en la vereda La Unión de Yopal, y en consecuencia autorizó la perforación exploratoria y la realización de pruebas de producción en el pozo Prosperidad 1, en las condiciones y términos señalados en la Licencia Ambiental.

Señala el auto de fecha 08 de marzo de 2018, que luego de haber decretado las medidas cautelares en abril de 2017, las partes realizaron varias reuniones técnicas para tratar de estructurar un pacto de cumplimiento, y en ellas Corporinoquia cambió su posición y consideró viable que se continuara con la actividad exploratoria. El accionante Luis Arturo Ramírez por su parte y algunos coadyuvantes mantuvieron su oposición al proyecto, por lo que no se llegó el año anterior a constituir un pacto de cumplimiento y el Tribunal continuó con el decreto y recaudo de pruebas.

El pasado 28 de febrero durante una audiencia para revisar el estado de las cosas dentro de la referida Acción Popular, las empresas Gran Tierra Energy, Cepsa y Talismán, así como la ANLA, la ANH, el Ministerio de Minas, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare coincidieron en que se ofrecen garantías suficientes para que pueda continuar la actividad exploratoria en la plataforma Prosperidad, dentro de la cual se encuentra el pozo exploratorio Prosperidad 1 en la vereda La Unión de Yopal.

Gran Tierra Energy ha reiterado durante las audiencias realizadas, que su interés es perforar el pozo Prosperidad 1 y, según los resultados que arroje, evaluar la eventual explotación o desarrollo y la continuidad de sus operaciones en el Bloque El Portón, conformado por más de 44 mil hectáreas de los municipios de Aguazul y Yopal.

La medida adoptada por el Tribunal Administrativo de Casanare, que es de efecto inmediato, refiere únicamente a la actividad exploratoria, sin perjuicio del avance del proceso judicial, futuras decisiones de medidas cautelares o fallo dentro de la Acción Popular que busca la prohibición de la actividad petrolera en la zona. El Tribunal señala en el auto que “no queda más que reconocer que se ha avanzado en la profundización del conocimiento técnico y que existe evidencia razonable y suficiente para MODIFICAR las medidas cautelares”.

“Considero que es una decisión acertada de los Magistrados del Tribunal. Sigo invitando a todos quienes han avalado esta Acción Popular a que sigamos en pie de lucha y trabajando mancomunadamente, pero ojalá en las próximas actividades tengamos el acompañamiento técnico”, dijo el actor popular Luis Arturo Ramírez, al notificarse del auto ayer.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturados sujetos que hurtaron ACPM a empresas transportadoras en Casanare

Published

on

By

Un resultado operativo se desarrolló en las últimas horas en el municipio de Aguazul y de manera simultánea en Cienaga – Magadalena.

Autoridades realizaron varios allanamientos, donde lograron la captura de 4 personas y la incautación de alrededor de 10.000 galones de ACPM, 50 recipientes plásticos y 02 equipos celulares.

Este resultado se da tras una investigación de menos de un año y gracias a una denuncia donde se lograron recolectar elementos materiales probatorios que ayudaron a identificar los perfiles y roles de los integrantes de esta estructura que manejaba una red criminal dedicada a comercializar de manera ilegal el combustible ACPM entre los conductores y encargados de un sitio clandestino ubicado en el municipio de Aguazul conocido como “Barbachero”.

De acuerdo a Policía Casanare, dos de estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar hasta el punto los vehículos cargados, una tercera persona sería el encargado de descargar el líquido y un cuarto responsable de desviar el ACPM para ofrecerlo posteriormente de manera fraudulenta. Con esta operación la Policía Nacional logró recuperar un promedio de 125.000.000 de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolanos señalados de torturar a joven peruana en una vía de Casanare

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con el CTI de Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis delincuentes de nacionalidad venezolana, 3 mujeres y 3 hombres, sindicados del aberrante caso del pasado miércoles 18 de mayo donde una mujer de nacionalidad peruana fue torturada.

La captura se produjo en el kilómetro 0 + 800 metros en la vía Yopal – Paz de Ariporo (cerca al Puente La Cabuya), cuando unidades de Policía de Carreteras realizaban puesto de control y detuvieron un vehículo de transporte público donde se movilizaban los capturados, con características parecidas a las descritas por el acompañante de la víctima.

Al realizarles el registro a personas se les halló en su poder 01 bolso, 03 relojes y 01 equipo celular reconocidos por una de las víctimas por lo que fueron capturados por el delito de receptación.

Ante la gravedad del los hechos ocurridos el Juez Promiscuo Municipal de Villanueva les imputó el delito de Hurto Calificado y Agravado, y dejarlos a buen recaudo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Departamento de Policía Casanare

Lea también: Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Continue Reading

CASANARE

Capturado exparamilitar en Tauramena por el delito de desaparición forzada

Published

on

By

Un exintegrante de una estructura paramilitar que delinquió en Casanare fue capturado por la Policía Nacional en la calle 4 con carrera 7 del barrio el Gaván, en Tauramena.

Autoridades lograron ejecutar la captura por orden judicial del hombre de 55 años de edad, quien en el año 2003 haría parte del grupo de autodefensas de “Martín Llanos” liderado por alias “pablo”,  por lo que es requerido por el delito de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Yopal para cumplir condena.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido