CASANARE
Autorizan iniciar exploración en proyecto petrolero El Portón en Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare modificó las medidas cautelares adoptadas el pasado 19 de abril de 2017 dentro de la Acción Popular promovida por el abogado Luis Arturo Ramírez y Corporinoquia, que solicitaba suspender el proyecto petrolero “EL Portón” ubicado en la vereda La Unión de Yopal, y en consecuencia autorizó la perforación exploratoria y la realización de pruebas de producción en el pozo Prosperidad 1, en las condiciones y términos señalados en la Licencia Ambiental.
Señala el auto de fecha 08 de marzo de 2018, que luego de haber decretado las medidas cautelares en abril de 2017, las partes realizaron varias reuniones técnicas para tratar de estructurar un pacto de cumplimiento, y en ellas Corporinoquia cambió su posición y consideró viable que se continuara con la actividad exploratoria. El accionante Luis Arturo Ramírez por su parte y algunos coadyuvantes mantuvieron su oposición al proyecto, por lo que no se llegó el año anterior a constituir un pacto de cumplimiento y el Tribunal continuó con el decreto y recaudo de pruebas.
El pasado 28 de febrero durante una audiencia para revisar el estado de las cosas dentro de la referida Acción Popular, las empresas Gran Tierra Energy, Cepsa y Talismán, así como la ANLA, la ANH, el Ministerio de Minas, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare coincidieron en que se ofrecen garantías suficientes para que pueda continuar la actividad exploratoria en la plataforma Prosperidad, dentro de la cual se encuentra el pozo exploratorio Prosperidad 1 en la vereda La Unión de Yopal.
Gran Tierra Energy ha reiterado durante las audiencias realizadas, que su interés es perforar el pozo Prosperidad 1 y, según los resultados que arroje, evaluar la eventual explotación o desarrollo y la continuidad de sus operaciones en el Bloque El Portón, conformado por más de 44 mil hectáreas de los municipios de Aguazul y Yopal.
La medida adoptada por el Tribunal Administrativo de Casanare, que es de efecto inmediato, refiere únicamente a la actividad exploratoria, sin perjuicio del avance del proceso judicial, futuras decisiones de medidas cautelares o fallo dentro de la Acción Popular que busca la prohibición de la actividad petrolera en la zona. El Tribunal señala en el auto que “no queda más que reconocer que se ha avanzado en la profundización del conocimiento técnico y que existe evidencia razonable y suficiente para MODIFICAR las medidas cautelares”.
“Considero que es una decisión acertada de los Magistrados del Tribunal. Sigo invitando a todos quienes han avalado esta Acción Popular a que sigamos en pie de lucha y trabajando mancomunadamente, pero ojalá en las próximas actividades tengamos el acompañamiento técnico”, dijo el actor popular Luis Arturo Ramírez, al notificarse del auto ayer.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE23 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE8 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE8 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


