Connect with us

CASANARE

Autorizan alivios para deudores morosos del IFC en Casanare

Published

on

Boletin-deudores-morosos

Dos importantes medidas de alivio para los deudores morosos de créditos con el Instituto Financiero de Casanare IFC, fueron dados a conocer por la gerente de la entidad María Nidian Larrota Rodríguez.

Según explicó la funcionaria, gracias a los Acuerdos 004 y 005 del 22 de julio de 2020, la Junta Directiva de la entidad autorizó implementar estos mecanismos especiales, que aplican para obligaciones comerciales y de fomento.

Normalizar obligaciones

El Acuerdo No. 004 autoriza normalizar obligaciones que se encuentren en cobro administrativo y pre jurídico para los dos sectores autorizados (comerciales y de fomento), permitiéndoles prorrogar hasta por seis (6) meses las cuotas causadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020, las cuales se trasladarán al final del plan de pagos de la obligación. Para acceder a este beneficio, la obligación debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No presentar vencimiento antes del mes de marzo de 2020.
  2. Las cuotas a prorrogar se trasladarán con valor de intereses corrientes y se ajustará el valor de los seguros pactados.
  3. Plazo máximo para presentar su solicitud hasta el 30 de agosto de 2020.
  4. Este beneficio se otorgará por única vez y no podrán acceder a él las obligaciones a las cuales ya se les haya aprobado prorroga por 2 o más cuotas.

Los usuarios de crédito del IFC que deseen acceder a este beneficio, deberán presentar solicitud por escrito radicada por ventanilla en las oficinas del IFC o al correo cartera@ifc.gov.co. La aprobación estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Acuerdo 004 de 2020, y su incumplimiento exime al IFC de su aprobación.

Sanear obligaciones

Entre tanto, el Acuerdo No. 005 autoriza sanear obligaciones comerciales y de fomento que se encuentran en vía judicial o cobro jurídico, de la siguiente manera:

  1. Se concederá rebaja de hasta el 70% de intereses moratorios de la obligación, al usuario que suscriba acuerdo de pago y realice un pago único del capital, el pago de los intereses corrientes y el pago de mínimo el 30% de los intereses de mora.
  2. Se concederá rebaja de hasta el 50% de los intereses moratorios de la obligación, al usuario que suscriba acuerdo de pago y realice tres pagos bimensuales de capital, pago de los intereses corrientes y el pago de mínimo el 50% de los intereses de mora.
  3. También podrán suscribir acuerdos de pago los usuarios morosos, realizando un pago único del capital indexado a la fecha de pago, más los gastos de seguros pactados e intereses corrientes liquidados judicialmente, de acuerdo a los considerandos del Acuerdo 005 de 2020.

Los usuarios que deseen acceder a este beneficio deberán presentar solicitud por escrito radicada por ventanilla en las oficinas del IFC, o enviándola al correo cartera@ifc.gov.co. La aprobación estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Acuerdo 005 de 2020 y su incumplimiento exime al IFC de su aprobación.

“Estos Acuerdos se gestionaron ante la Junta Directiva, como un alivio en época de pandemia derivada por el virus COVID 19, de esta manera apoyamos la economía de nuestra región, permitiéndole dinamizarse y fortalecerse”, puntualizó la Gerente del IFC, María Nidian Larrota.

Estos Acuerdos estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

ALIVIOS IFC

ACTUALIDADGerente del Instituto Financiero de Casanare, María Nidian Larrota, se refirió a los alivios autorizados para los deudores morosos de la entidad, por la Junta Directiva.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 12, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido