Connect with us

CASANARE

Autorizan alivios para deudores morosos del IFC en Casanare

Published

on

Boletin-deudores-morosos

Dos importantes medidas de alivio para los deudores morosos de créditos con el Instituto Financiero de Casanare IFC, fueron dados a conocer por la gerente de la entidad María Nidian Larrota Rodríguez.

Según explicó la funcionaria, gracias a los Acuerdos 004 y 005 del 22 de julio de 2020, la Junta Directiva de la entidad autorizó implementar estos mecanismos especiales, que aplican para obligaciones comerciales y de fomento.

Normalizar obligaciones

El Acuerdo No. 004 autoriza normalizar obligaciones que se encuentren en cobro administrativo y pre jurídico para los dos sectores autorizados (comerciales y de fomento), permitiéndoles prorrogar hasta por seis (6) meses las cuotas causadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020, las cuales se trasladarán al final del plan de pagos de la obligación. Para acceder a este beneficio, la obligación debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No presentar vencimiento antes del mes de marzo de 2020.
  2. Las cuotas a prorrogar se trasladarán con valor de intereses corrientes y se ajustará el valor de los seguros pactados.
  3. Plazo máximo para presentar su solicitud hasta el 30 de agosto de 2020.
  4. Este beneficio se otorgará por única vez y no podrán acceder a él las obligaciones a las cuales ya se les haya aprobado prorroga por 2 o más cuotas.

Los usuarios de crédito del IFC que deseen acceder a este beneficio, deberán presentar solicitud por escrito radicada por ventanilla en las oficinas del IFC o al correo cartera@ifc.gov.co. La aprobación estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Acuerdo 004 de 2020, y su incumplimiento exime al IFC de su aprobación.

Sanear obligaciones

Entre tanto, el Acuerdo No. 005 autoriza sanear obligaciones comerciales y de fomento que se encuentran en vía judicial o cobro jurídico, de la siguiente manera:

  1. Se concederá rebaja de hasta el 70% de intereses moratorios de la obligación, al usuario que suscriba acuerdo de pago y realice un pago único del capital, el pago de los intereses corrientes y el pago de mínimo el 30% de los intereses de mora.
  2. Se concederá rebaja de hasta el 50% de los intereses moratorios de la obligación, al usuario que suscriba acuerdo de pago y realice tres pagos bimensuales de capital, pago de los intereses corrientes y el pago de mínimo el 50% de los intereses de mora.
  3. También podrán suscribir acuerdos de pago los usuarios morosos, realizando un pago único del capital indexado a la fecha de pago, más los gastos de seguros pactados e intereses corrientes liquidados judicialmente, de acuerdo a los considerandos del Acuerdo 005 de 2020.

Los usuarios que deseen acceder a este beneficio deberán presentar solicitud por escrito radicada por ventanilla en las oficinas del IFC, o enviándola al correo cartera@ifc.gov.co. La aprobación estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Acuerdo 005 de 2020 y su incumplimiento exime al IFC de su aprobación.

“Estos Acuerdos se gestionaron ante la Junta Directiva, como un alivio en época de pandemia derivada por el virus COVID 19, de esta manera apoyamos la economía de nuestra región, permitiéndole dinamizarse y fortalecerse”, puntualizó la Gerente del IFC, María Nidian Larrota.

Estos Acuerdos estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

ALIVIOS IFC

ACTUALIDADGerente del Instituto Financiero de Casanare, María Nidian Larrota, se refirió a los alivios autorizados para los deudores morosos de la entidad, por la Junta Directiva.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 12, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.

Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.

El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones

Published

on

By

Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.

La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.

La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.

Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.

Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:

  • Gobernación de Casanare
  • Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
  • Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
  • Gran Plaza Alcaraván
  • Unicentro
  • Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.

Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.

Continue Reading

CASANARE

Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal

Published

on

By

Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.

Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.

Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.

Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido