META
Autoridades presentaron balance del plan piloto “Por Un Meta Seguro”
Fiscales especializados de la Seccional, en tres meses, desde la implementación del plan piloto “Por un Meta Seguro”, lograron la judicialización de 51 personas, capturadas entre el 8 de agosto y el 31 de octubre de 2020, por su posible participación en hechos delincuenciales en los municipios de San Martín, Granada, Vistahermosa y Mesetas.
En este plan de trabajo interinstitucional, liderado por la Fiscalía con su policía judicial CTI, participaron la Gobernación del Meta, las alcaldías municipales de San Martin y Granada, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, para impactar de manera contundente la delincuencia en la región.
Mediante labores investigativas del CTI de la Fiscalía, como allanamientos, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones y seguimientos, se materializaron las órdenes de captura con apoyo de los grupos Gaula de Policía y Ejército.
En las diligencias judiciales adelantadas ante varios juzgados, los capturados fueron afectados con medidas privativas de la libertad consistentes en detención intramuros y domiciliaria, según su presunta responsabilidad, por delitos como: extorsión, concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego; fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes; y tentativa de homicidio, los cuales no fueron aceptados.
Extorsiones
Los investigadores encontraron que las extorsiones se hacían bajo diversas modalidades, entre ellas, la exigencia de dinero a nombre de grupos armados organizados GAO, dirigida a comerciantes, agricultores y ganaderos de la región, principalmente.
También se detectaron extorsiones en la modalidad carcelaria conocida como tío – tía, para obtener el envío de dineros exigidos a familiares de las supuestas víctimas, los cuales eran cobrados en empresas de giros a nivel nacional.
Dentro de las bandas delincuenciales desarticuladas se resalta La Pista, conformada presuntamente por militares retirados del Ejército Nacional, señalados de extorsionar a empresarios de Granada, quienes habrían sido víctimas de atentados por negarse a pagar.
Tráfico de estupefacientes
En el marco del plan piloto también se logró desarticular agrupaciones que presuntamente expedían droga al menudeo, utilizando inmuebles y la modalidad de servicio a domicilio, empleando vehículos de servicio público, en los cuales trabajaban algunos de los detenidos.
Cinco grupos delincuenciales y armados organizados conocidos como Marte, Corredores, La Pista, la estructura delincuencial al mando de alias Juanito y Meneo, y Las Juanitas fueron desmantelados en los tres últimos meses.
Durante las diligencias de allanamiento y control realizadas por las autoridades, además de las capturas se logró incautar 2.500 gramos de marihuana, 10 armas cortas, equipos de cómputo, 3 motocicletas y $110’000.000.00 en efectivo.
https://www.facebook.com/175168172593937/videos/408011010233475
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
-
CASANARE17 horas agoJoven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
-
CASANARE20 horas agoCon reparcheos en varios sectores, avanza recuperación de la malla vial en Yopal
-
NACIONALES20 horas agoCon proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta
-
CASANARE19 horas agoAsí será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
-
CASANARE20 horas agoEn Yopal refuerzan campañas contra el uso de pólvora y pirotecnia por los peligros que encierra


