Connect with us

CASANARE

Autoridades investigan caso de mujer afectada en una pierna, al parecer, por aplicación de inyección

Published

on

La Secretaría Departamental de Salud inició investigación de campo por un evento asociado a la práctica de inyectología en un establecimiento farmacéutico del municipio de Yopal, que habría provocado una reacción adversa a una paciente de 57 años.

Según la Secretaría de Salud, la investigación incluye una visita sanitaria de inspección y control al establecimiento donde fueron administrados los medicamentos, para verificar el cumplimiento del protocolo de la práctica de inyectología, de conformidad con la Resolución 1403 de 2007 y el Decreto 2200 de 2005, que definen los lineamientos para la gestión del servicio farmacéutico.

También se llevará a cabo un análisis del protocolo de atención que recibió la paciente cuando ingresó al Hospital Regional de la Orinoquía, para verificar que el manejo fue el adecuado y acorde con los lineamientos técnicos.

Una vez consolidada la información, se realizará el análisis del caso y se procederá a tomar las medidas pertinentes respecto a las competencias de la autoridad sanitaria.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud hace un llamado respetuoso a la comunidad casanareña, a evitar automedicarse y hacerlo con miembros de su familia, en razón a que pueden desencadenar consecuencias negativas o contraindicaciones para su organismo, que ponen en riesgo su condición de salud y vida.

Tampoco es recomendable acudir a establecimientos farmacéuticos para que les administren mezclas de medicamentos no recetados por personal de la salud. Se reitera a las droguerías que no están autorizadas para prescribir medicamentos; adicionalmente, se les recuerda, que en estos establecimientos está prohibido administrar medicamentos por vía intramuscular sin fórmula médica y practicar pruebas de sensibilidad.

Ante la presencia de signos de malestar y dolor, se recomienda a la población acudir a las instituciones de salud habilitadas en el Departamento, para que sean valorados y reciban atención y manejo por parte del personal médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal tiene nuevo gestor catastral, ya no será el IGAC el encargado de estos trámites

Published

on

By

GESTOR CATASTRAL

El gestor catastral Sabanalarga habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la prestación del servicio público catastral al municipio de Yopal.

Con esta contratación como gestor catastral, todos los trámites de naturaleza catastral de Yopal, que antes eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad del gestor catastral Sabanalarga, ubicado en la Diagonal 14A # 15-11, barrio Luis Hernández Vargas, frente a la Alcaldía de Yopal

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Recompensa de $50 millones por información de responsables de hechos terroristas en Casanare

Published

on

By

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona norte del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una recompensa de $50 millones de pesos, a la persona que suministre información que permita la captura de los terroristas que adelanten acciones contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura, activos estratégicos y contra instituciones públicas y privadas del departamento.

Esta situación generada luego de los enfrentamientos ocurridos en jurisdicción de la vereda El Sinaí del municipio de Sácama, donde murió la compañera sentimental del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Alexa” o “Chuky”.

Ortiz Zorro condenó estos hechos donde se han incinerado dos buses de sericio público intermunicipal, al tiempo que señaló que se ha solicitado de manera inmediata al gobierno nacional, un Consejo de Seguridad Ministerial, con los Ministerios de Defensa y del Interior.

Añadió que se adelantan acciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, para garantizar la movilidad en la Marginal de la Selva, y se han aumentado puestos de control. Además se garantizará la presencia de pelotones motorizados de Policía y Ejército Nacional sobre la Marginal de la Selva.

De igual manera, se intensificarán los sobrevuelos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la Marginal de la Selva y los puntos críticos del departamento, y se hacen esfuerzos para aumentar el pie de fuerza en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Control en los terminales

Se añadió por parte de las autoridades, que se intensificarán controles en los terminales de transporte, solicitando a las empresas que cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros que adquieren los tiquetes, cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.

La Policía Nacional a través de la SIJÍN, apoyará a la Fiscalía General de la Nación en las labores de investigación que se adelantan por estos hechos.

“Queremos decirle al gobierno nacional, que estamos con el proceso de paz, que compartimos el proceso de paz, que nadie quiere volver a esa guerra absurda, a esa guerra mezquina que dejó en Casanare más de 80 mil víctimas, pero que también pedimos contundencia y autoridad para quienes son enemigos de la paz, y que tenemos que luchar con contundencia contra quienes nos quitan la tranquilidad y promueven actos terroristas”, enfatizó el gobernador Ortiz Zorro al final del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Manipulaba redes de alta tensión y falleció electrocutado en San Luis de Palenque

Published

on

By

Una persona que presuntamente manipulaba redes de alta tensión cerca a un transformador falleció al recibir una descarga eléctrica.

Los hechos se presentaron en la finca Miralindo, vereda El Romero en jurisdicción del municipio de San Luis de Palenque, en la noche del sábado 13 de abril.

La persona fallecida, fue identificada como Josué Daniel Rincón Barahona, natural de Yopal y residente en Pore, quien al momento del incidente que le costó la vida no fue reconocido por personas de la comunidad.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido