CASANARE
Autoridades investigan caso de mujer afectada en una pierna, al parecer, por aplicación de inyección
La Secretaría Departamental de Salud inició investigación de campo por un evento asociado a la práctica de inyectología en un establecimiento farmacéutico del municipio de Yopal, que habría provocado una reacción adversa a una paciente de 57 años.
Según la Secretaría de Salud, la investigación incluye una visita sanitaria de inspección y control al establecimiento donde fueron administrados los medicamentos, para verificar el cumplimiento del protocolo de la práctica de inyectología, de conformidad con la Resolución 1403 de 2007 y el Decreto 2200 de 2005, que definen los lineamientos para la gestión del servicio farmacéutico.
También se llevará a cabo un análisis del protocolo de atención que recibió la paciente cuando ingresó al Hospital Regional de la Orinoquía, para verificar que el manejo fue el adecuado y acorde con los lineamientos técnicos.
Una vez consolidada la información, se realizará el análisis del caso y se procederá a tomar las medidas pertinentes respecto a las competencias de la autoridad sanitaria.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud hace un llamado respetuoso a la comunidad casanareña, a evitar automedicarse y hacerlo con miembros de su familia, en razón a que pueden desencadenar consecuencias negativas o contraindicaciones para su organismo, que ponen en riesgo su condición de salud y vida.
Tampoco es recomendable acudir a establecimientos farmacéuticos para que les administren mezclas de medicamentos no recetados por personal de la salud. Se reitera a las droguerías que no están autorizadas para prescribir medicamentos; adicionalmente, se les recuerda, que en estos establecimientos está prohibido administrar medicamentos por vía intramuscular sin fórmula médica y practicar pruebas de sensibilidad.
Ante la presencia de signos de malestar y dolor, se recomienda a la población acudir a las instituciones de salud habilitadas en el Departamento, para que sean valorados y reciban atención y manejo por parte del personal médico.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.
La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.
En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.
El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.
CASANARE
Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.
Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.
Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.
GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.
De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot
CASANARE
Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.
La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.
Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.
El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.
Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.
-
CASANARE7 horas agoHallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
-
CASANARE7 horas agoTorre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
-
CASANARE2 horas agoCámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro


