Connect with us

CASANARE

Autoridades intervienen colegios de Yopal para prevenir consumo de alucinógenos

Published

on

La Secretaría de Gobierno promovió la iniciativa

Un programa integral escolarizado de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas priorizadas de Yopal, viene implementando la Secretaría de Gobierno con estudiantes de básica primaria, bachillerato y padres de familia.

Las intervenciones se han desarrollado con estudiantes de los grados 5° de la institución educativa Manuela Beltrán; al igual que con sus progenitores, quienes se capacitan como padres ‘preventores’ de este flagelo social, que aqueja a la población y aleja a los niños, niñas y adolescentes de ambientes escolares y de sano esparcimiento.

También han sido participes estudiantes de grados 5° y 6° de la institución educativa El paraíso; logrando la participación de alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, en los dos colegios. Asimismo, padres de familia del colegio Lucila Piragauta se vincularon a la jornada.

En el colegio del corregimiento La Chaparrera se cuenta con 80 padres inscritos para hacer parte del programa de ‘preventores’, y se avanza en la concertación con la comunidad educativa del Luis Hernández Vargas, con el fin de desarrollar talleres de prevención en la jornada sabatina.

Durante el proceso de formación se fortalecen los factores protectores para la prevención de este evento de interés en salud pública, con padres de familia; se hace un abordaje encaminado a la detención temprana, se identifican factores de riesgo, se realiza la socialización de nuevas sustancias psicoactivas, pautas de crianza y otras herramientas encaminadas al propósito que persigue el programa.

A los estudiantes se les enseña a desarrollar habilidades para la vida, tomar decisiones y a tolerar la frustración ante las situaciones que se les presentan, tanto en el ambiente familiar como educativo.

Esta iniciativa de construcción social, que fomenta en la población el ser, basados en valores y normas de convivencia, en aras de que sean buenos ciudadanos, en cada uno de los ambientes en los que interactúan; se trasladará a otras instituciones educativas del municipio, durante el año en curso.

“Buscamos que los estudiantes se empoderen de su vida y tengan la capacidad de decir no a las drogas, como medida de autorregulación y prevención”, manifestó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido