Connect with us

CASANARE

Autoridades intervienen colegios de Yopal para prevenir consumo de alucinógenos

Published

on

La Secretaría de Gobierno promovió la iniciativa

Un programa integral escolarizado de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas priorizadas de Yopal, viene implementando la Secretaría de Gobierno con estudiantes de básica primaria, bachillerato y padres de familia.

Las intervenciones se han desarrollado con estudiantes de los grados 5° de la institución educativa Manuela Beltrán; al igual que con sus progenitores, quienes se capacitan como padres ‘preventores’ de este flagelo social, que aqueja a la población y aleja a los niños, niñas y adolescentes de ambientes escolares y de sano esparcimiento.

También han sido participes estudiantes de grados 5° y 6° de la institución educativa El paraíso; logrando la participación de alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, en los dos colegios. Asimismo, padres de familia del colegio Lucila Piragauta se vincularon a la jornada.

En el colegio del corregimiento La Chaparrera se cuenta con 80 padres inscritos para hacer parte del programa de ‘preventores’, y se avanza en la concertación con la comunidad educativa del Luis Hernández Vargas, con el fin de desarrollar talleres de prevención en la jornada sabatina.

Durante el proceso de formación se fortalecen los factores protectores para la prevención de este evento de interés en salud pública, con padres de familia; se hace un abordaje encaminado a la detención temprana, se identifican factores de riesgo, se realiza la socialización de nuevas sustancias psicoactivas, pautas de crianza y otras herramientas encaminadas al propósito que persigue el programa.

A los estudiantes se les enseña a desarrollar habilidades para la vida, tomar decisiones y a tolerar la frustración ante las situaciones que se les presentan, tanto en el ambiente familiar como educativo.

Esta iniciativa de construcción social, que fomenta en la población el ser, basados en valores y normas de convivencia, en aras de que sean buenos ciudadanos, en cada uno de los ambientes en los que interactúan; se trasladará a otras instituciones educativas del municipio, durante el año en curso.

“Buscamos que los estudiantes se empoderen de su vida y tengan la capacidad de decir no a las drogas, como medida de autorregulación y prevención”, manifestó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido