Connect with us

REGIÓN

Autoridades de Boyacá velarán por seguridad y transparencia de las elecciones

Published

on

Todo está listo para que los boyacenses ejerzan su derecho al voto y asistan a las urnas el próximo domingo para la elección del Presidente de la República.

Las autoridades departamentales se reunieron en el Comité Departamental Electoral para ultimar detalles y garantizar que todo se cumpla con seguridad y transparencia.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, como delegada del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dirigió la reunión donde los asistentes informaron los pormenores de la jornada electoral.

En el caso de la Registraduría, los delegados informaron que el censo electoral total está en 998.387 personas aptas para votar, de las cuales 504.849 son mujeres y 493.538 son hombres.

Boyacá cuenta con 395 puestos de votación: 203 rurales, 183 urbanos y nueve en centros penitenciarios. Así mismo, un total de 2.716 mesas de votación (311 son rurales y 2.405 urbanas).

Habrá 18.234 jurados de votación: 16.248 estarán en mesas y 1.986 serán remanentes en caso de que se necesiten. Informó, además, que se tendrán 20 puestos de biometría en Tunja.

Por su parte, el Departamento de Policía de Boyacá dio a conocer que en los 106 municipios de su jurisdicción estarán 1.260 uniformados, más el personal del Esmad y de Tránsito y Transporte, quienes harán acompañamiento a la entrega de los kits electorales. En total serán 1.663 policiales en servicio.

El Ejército Nacional, entre tanto, hará cubrimiento en 174 puestos de votación que tienen 250 mesas y un potencial electoral de 60.000 personas, para lo cual tienen dispuestos 3.408 hombres en los 116 municipios de la jurisdicción de la Primera Brigada en Boyacá y tres de Cundinamarca.

En este momento ya están en un 90% del dispositivo desplegado y están enviando las unidades a los puestos de Báchira, Bocotá y Tunebia Arriba, con el acompañamiento de la Guardia Indígena U’wa.

La Policía Metropolitana de Tunja estará en los 15 municipios de su jurisdicción con 652 policías. En Tunja, estarán en los 24 puestos de votación. En 20 puestos se contará con biometría.

Ya se está coordinando el acompañamiento de los kits electorales y demás material requerido para las justas electorales.

Finalmente, se tendrán mesas de justicia en las cabeceras municipales.

Este sábado se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Tunja, presidido por el mandatario de los boyacenses y con la presencia de las principales autoridades del departamento con el fin de estar pendientes de que esta fiesta electoral se lleve a cabo con total transparencia y seguridad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Coviandes reparó al Estado con cifra millonaria por colapso del puente Chirajara

Published

on

By

La Contraloría General de la República logró que Coviandes resarciera en su totalidad el daño patrimonial al Estado, por valor de 90.782 millones de pesos, ocasionado por el colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, el 15 de enero de 2018.

El resarcimiento se hizo en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

La caída no permitió que tanto el puente como las obras aledañas a esta infraestructura pudieran entrar a servir a la comunidad, quedando así inconcluso el uso de las obras derivadas del Contrato de Concesión y, como consecuencia de ello, se dio apertura el 26 de marzo de 2021 a un proceso de Responsabilidad Fiscal.

La Contraloría ordenó cesar esta acción fiscal, tras el resarcimiento del daño patrimonial.

La obra se está ejecutando de forma satisfactoria 

En virtud del colapso de esta infraestructura vial, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Sociedad Concesionaria Vial de los Andes – Coviandes S.A.S., suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concesionario se obligó a pagar una suma de dinero a título de compensación equivalente a la suma de 8.558 millones de pesos, e igualmente a cancelar el valor de 120 millones de pesos por concepto de Asesorías Legales con respecto al contrato de transacción, y por último a construir un nuevo puente, por su cuenta y riesgo y con recursos privados del mismo Concesionario.

Las dos primeras obligaciones antes referidas, se cumplieron a cabalidad por parte del Concesionario; y la tercera obligación relativa a la construcción del nuevo puente, se viene desarrollando de la siguiente manera:   

La obra se está ejecutando de manera satisfactoria, con una inversión desde el inicio de la misma y hasta el 30 de mayo de 2022 equivalente a 49.856 millones de pesos, y con un avance del proyecto igual al 47,77%, quedando pendiente por ejecutar un avance de obra en porcentaje igual a 52,23%, de tal manera, que para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de 32.247 millones de pesos, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara.

Terminación anticipada del proceso 

Por lo anterior, al encontrar la Dirección de Investigaciones 4 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, que el hecho que se viene investigando, ha sido superado y resarcido en su totalidad, profirió  el 2 de agosto de 2022 un Auto de Cesación de la Acción Fiscal derivada del Resarcimiento del Daño Patrimonial, de tal manera, que este proceso termina de manera anticipada, garantizando que los recursos por invertir dentro del proyecto Nuevo Puente Chirajara, se encuentran depositados en un Fideicomiso con destinación especifica.

Es así como se tiene previsto que, como fecha máxima, el 4 de febrero de 2024 el nuevo puente Chirajara será entregado al país, para uso y disfrute por parte de la comunidad que recorra el anillo vial denominado Doble Calzada Carretera Bogotá – Villavicencio.

Desvinculación de terceros civilmente responsables 

Se ordenó igualmente desvincular como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros Seguros Alfa y Liberty Seguros.

Fuente: Contraloría General de la República de Colombia

 

Continue Reading

REGIÓN

Más de 700 personas intentan suicidarse cada año en Boyacá

Published

on

By

suicidio

Cada año mueren en el departamento de Boyacá un promedio de 76 personas por suicidio y 703 lo intentan, lo que equivale a dos intentos diarios y tres muertes cada dos semanas, todas evitables mediante programas de prevención y atención oportuna, articulados entre los actores del sistema de salud y otros sectores.

Situaciones concretas de maltrato, violencia, problemas escolares, acoso, bullying, entre otros, que influyen de manera negativa en el desempeño de los menores de edad, fueron analizadas con autoridades locales de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, EAPB, IPS, direcciones locales de Salud y la Línea 106, en la Sala Situacional Departamental de Conducta Suicida, donde se plantearon estrategias para prevenir esta conducta.

El referente de Convivencia Social y Salud Mental, Martin Orlando Barrera Cobos, indicó que los casos de suicidio ocurridos en el Departamento, desde el año 2010, fecha en la que se creó la Línea 106, hasta el año 2022, han disminuido y en total, durante este tiempo se han registrado 998 suicidios. Durante la última semana se reportaron dos nuevos casos a la Línea 106, para un total de 41 eventos de suicidio en lo corrido de este año.

Aunque las cifras de suicidio para este año están menores a las del anterior, la problemática sigue siendo preocupante, teniendo en cuenta que se presentan casos en adolescentes y niños, situación que alerta al Departamento, razón por la cual fue necesario convocar a los municipios de Boyacá que representan el 70% de las víctimas, para tomar acciones y mitigar las posibles consecuencias no deseadas frente a la conducta suicida.

La Secretaría de Salud de Boyacá ofrece herramientas a padres de familia, orientadores, cuidadores, a niños, instituciones educativas, entre otras, a fin de trabajar en ellas, para prevenir estas conductas con las estrategias de ´Salud Mental en Casa´, ´Zonas de Orientación Escolar´, ´Familias Fuertes´, y el programa de ‘Agenda Escolar’, entre otras.

La mejor manera de prevenir el suicidio es garantizando que las personas tengan la oportunidad de hablar, de conversar acerca de todas aquellas cosas que les preocupa, pero también poder detectar qué está ocurriendo con ellos y poder acercarlos a un servicio especializado, para que se les brinde atención de calidad y con oportunidad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Senador Alirio Barrera reclama que se atienda de una vez por todas el tema vial en los llanos

Published

on

By

En Plenaria del Senado, el congresista llanero Alirio Barrera dejó ver su molestia por la difícil situación de movilidad que actualmente se vive en los llanos orientales, según él, “para encontrar la paz hay que buscar la vía de desarrollo y eso también se hace con seguridad”.

“Hay una difícil problemática de la región Llanos, el tema de movilidad es muy grave y eso que es este territorio uno de los que más recursos aporta a la nación” dijo Barrera en la sesión ordinaria.

Barrera califica al Casanare como una gran despensa agrícola del país la cual está sitiada por la larga espera por la vía del Cusiana.

De hecho, Alirio Barrera (Centro Democrático) ya ha tenido acercamientos con la Senadora Aída Avella (Pacto Histórico) para hacerle frente y defender la construcción de la vía del Cusiana. Por otro lado, retomó el tema al que tanto se refirió en campaña, el aeropuerto en Villavicencio.

El Meta merece un aeropuerto digno. Esa pelea hay que darla hasta que se logre que el Aeropuerto Vanguardia esté a la altura que merece una región tan próspera.

Fuente: Comunicaciones Senador Alirio Barrera

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido