Connect with us

CASANARE

Autoridades buscan alternativas para el suministro de agua en Yopal ante fuerte sequía

Published

on

La EAAAY anunció que los pozos profundos es una de los planes de contingencia si se incrementa la escasez de lluvia

En sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgos de Desastres (CMGRD), fueron socializados los planes de contingencia orientados a garantizar el suministro de agua, ante la disminución de caudales en la fuente abastecedora La Tablona, en época de verano.

El encuentro lo presidió el secretario de Salud con facultades de alcalde (e), Juan Francisco Amaya, acompañando por el secretario Privado, Juan Manuel Díaz Heredia; delegados de los organismos de socorro y personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY.

Se reiteró por parte del director Técnico de la EAAAY, Fabián Fajardo Restrepo, que en este momento no se presenta desabastecimiento ni racionamiento del líquido, pese a la reducción del caudal del afluente; debido a que esta situación se está compensando con la entrada en operación de pozos profundos.

Manifestó que la operación actual del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad se realiza a través de la planta conciliada y alterna, y de la operación de los pozos profundos de la Central de Abastos, Raudal Américas, Núcleo Urbano 2 y Manga de Coleo, que aportan más del caudal requerido para la ciudad.

Sin embargo, recordó a los usuarios del servicio de acueducto, la necesidad de hacer uso eficiente y racional del agua, evitando desperdiciarla y utilizarla para fines no prioritarios e indispensables, como el lavado de vehículos, de fachadas o puertas.

Fajardo Restrepo indicó que, de prolongarse la temporada de sequía, la empresa ha previsto dos alternativas para suplir a la ciudad del servicio acueducto. La primera, corresponde a seguir apoyando la reducción del caudal con la entrada en operación de más pozos profundos; la segunda, realizar una conexión provisional desde la bocatoma de la planta definitiva para captar agua del río Cravo Sur.

“La segunda opción se desarrollaría siempre y cuando aumente el período de sequía. Esta proyección se plantea para el mes de junio. Es de aclarar que por ahora no se está presentando el Fenómeno de El Niño, estamos en una época de verano fuerte, pero esperamos la llegada del invierno a mediados de abril”, afirmó el Director Técnico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder

Published

on

By

Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.

Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.

Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.

Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.

Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.

Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.

Continue Reading

CASANARE

Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.

El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.

El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.

El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.

El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.

Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led

Published

on

By

En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.

A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.

La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.

“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.

La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.

Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido