Connect with us

CASANARE

Autoridades atienden brote de enfermedad de chagas agudo en Maní

Published

on

pitos chagas
La Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Maní y la Oficina de Gestión del Riesgo, adelantan acciones de investigación ante casos de un brote por posible transmisión oral de enfermedad de chagas.

El día 13 de febrero fue notificado un caso de chagas agudo por parte del Hospital Regional de la Orinoquía. A partir de este reporte se identificó un brote por posible transmisión oral de enfermedad de chagas en fase aguda, en trabajadores de una plantación de palma en la vereda Chavinave.

Según voceros de la Secretaría de Salud Departamental, se estima que aproximadamente 25 personas estuvieron expuestas al factor de riesgo (probablemente por alimento contaminado). A la fecha se han diagnosticado seis trabajadores quienes iniciaron tratamiento y se encuentran en seguimiento.

Actualmente se coordinan y adelantan acciones para la investigación epidemiológica de campo, con la ubicación de otros posibles casos y direccionándolos para garantizar la atención clínica de los pacientes, así como la investigación de factores de riesgo mediante una encuesta entomológica, estudio de reservorios e inspección sanitaria que incluye análisis microbiológico de muestras de alimentos. Adicionalmente, se imparten acciones de información, educación y comunicación orientadas a la comunidad, profesionales y técnicos de salud y otros actores del sistema de salud.

¿Qué es el chagas?

La enfermedad de chagas es causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi, que pasa por dos fases sucesivas: aguda (6-8 semanas) y crónica (duración indeterminada), detectable solo mediante pruebas serológicas o parasitológicas. La enfermedad se transmite principalmente por contacto de las mucosas o la piel herida con las heces de un insecto triatomino (pito) infectado.

La contaminación de los alimentos por vectores selváticos y reservorios vertebrados de T. cruzi es un factor importante para la transmisión por vía oral, que en el ser humano se produce de forma esporádica mediante el consumo de carne cruda o poco cocida y jugos de frutas contaminados con heces de pitos, con orina o con secreciones anales de marsupiales infectados (especialmente zarigüeyas o chuchas), o incluso por el consumo de insectos. No se transmite por contacto directo de persona a persona, como compartir sanitarios, besarse, abrazarse, ni por contacto sexual.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading

CASANARE

Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.

Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.

El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.

La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.

Continue Reading

CASANARE

Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías

Published

on

By

Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.

El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.

La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.

¿Qué se calificó?

Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:

• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.

La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.

Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.

“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido