CASANARE
Aumentaron las llamadas a la línea de atención en Salud Mental en Casanare
Ansiedad, estrés, pensamientos suicidas y depresión por soledad: los principales motivos de consulta durante el periodo de confinamiento en Casanare.
La Secretaría Departamental de Salud y la Dirección Técnica de Salud Pública de Casanare, informaron que según el análisis del Comité de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a las semanas 1 a la 14, la línea de atención en salud mental reportó un aumento del 70% en el número de llamadas o solicitudes de auxilio, durante el período comprendido entre el 06 de marzo y el 06 de abril.

Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental, confirmó que la ansiedad, el estrés, la depresión por soledad y los pensamientos suicidas, son los principales motivos de consulta de la población, en este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, por cuenta del coronavirus COVID-19.
En caso de necesitar ayuda, se informa a la comunidad que se cuenta con asistencia técnica de profesionales en la estrategia “Línea Amiga”, a la cual pueden acceder para recibir orientación, comunicándose al 312-600-7330, en caso de necesitar apoyo o notificar algún evento correspondiente al área de salud mental.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Dos demandas y una denuncia penal buscan tumbar actualización catastral de Yopal
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare refuerza controles en Nunchía y Maní
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una jornada de inspección y control en los municipios de Nunchía y Maní, con el objetivo primordial de proteger la salud de la ciudadanía. La Secretaría de Hacienda continúa promoviendo un mensaje de prevención entre comerciantes y consumidores sobre la importancia de adquirir productos legales.
Durante el recorrido por diversos establecimientos comerciales, el equipo de la Secretaría de Hacienda verificó el estado de licores, cervezas y cigarrillos. Simultáneamente, se generaron espacios de diálogo para concienciar y prevenir la circulación de productos de dudosa procedencia, aquellos sin el pago de impuestos correspondientes o con posibles alteraciones que puedan afectar la salud pública.
Estas visitas se realizaron con un enfoque de asesoría técnica, explicando a los comerciantes cómo identificar una estampilla auténtica y la relevancia de exigir la factura legal al momento de abastecer sus negocios. Esta capacitación busca fortalecer las prácticas responsables y la cadena de legalidad en los municipios.
Los técnicos del Grupo Anticontrabando resaltaron que la entrada legal de productos garantiza que los recursos generados por impuestos permanezcan en el departamento. Estos fondos se transforman directamente en inversión pública, impactando positivamente en áreas fundamentales para la ciudadanía.
Finalmente, se enfatizó que el control al contrabando es una herramienta clave para asegurar que los recursos provenientes del impuesto al consumo se destinen eficazmente a hospitales, instituciones educativas y escenarios deportivos, mejorando directamente la calidad de vida en los municipios de Casanare.
CASANARE
La Pedrera de luto: comerciante fallece en accidente vial, su hijo de 10 años quedó herido
Una tragedia conmociona al sector de La Pedrera en Yopal. En las últimas horas, un siniestro vial en el kilómetro 14 de la vía que conduce hacia este sector cobró la vida de Luis Alejandro Rodríguez Parada, un reconocido comerciante de 32 años.
El hecho ocurrió tras la colisión la noche anterior, entre una motocicleta de placas ADN-39H, en la que se movilizaba Rodríguez Parada junto con su pequeño hijo de 10 años, y un taxi identificado con las placas UVK-883 y número interno MY105. Las causas del choque son materia de investigación por parte de las autoridades de tránsito.
Lo que agrava el dolor de la comunidad es que el comerciante no iba solo: su hijo de 10 años lo acompañaba en el momento del impacto. El estado de salud del menor aún no ha sido confirmado oficialmente, aunque se señala que habría sufrido diversas fracturas producto del fuerte impacto.
Rodríguez Parada era el dueño de la ferretería El Diamante, ubicada en el sector de El Palmar, y era descrito por la comunidad como un hombre solidario, trabajador y muy querido. Su muerte repentina deja un profundo vacío entre quienes lo conocían y frecuentaban su negocio.


