CASANARE
Aumentan casos Covid en Tunja, Duitama y Sogamoso
La Secretaría de Salud departamental de Boyacá confirmó 550 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, los cuales se registran de la siguiente manera:
Doscientos catorce son en Tunja, ochenta y dos en Duitama, sesenta y nueve en Sogamoso, veintisiete en Soatá, veinticinco en Villa de Leyva, veintitrés en Chiquinquirá, once en Puerto Boyacá, once en Nobsa, diez en Garagoa, nueve en Arcabuco, ocho en Moniquirá, siete en Paipa, cinco en Miraflores, cuatro en San Luis de Gaceno, tres en Ramiriquí, tres en Güicán, tres en Samacá, tres en Santana, tres en Santa Rosa de Viterbo, tres en Paz de Río, dos en Chitaraque, dos en Saboyá, dos en Muzo, dos en Ráquira, dos en Cómbita y con un caso Guayatá, Susacón, Floresta, Berbeo, Boavita, San Eduardo, Ciénega, Toca, Soracá, Turmequé, Boyacá, Pachavita, Macanal, Tuta, San Mateo, San Miguel de Sema y Maripí.
Del total de casos reportados hay 315 mujeres y 235 hombres, 186 son contactos estrechos, 12 son militares, 15 son trabajadores de la salud, uno está hospitalizado y los demás se encuentran en casa con medidas de aislamiento.
Aclaración:
De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento. Para el día de hoy el Instituto Nacional de Salud retira un caso de San Miguel de Sema y se asigna a Bogotá.
Fuente: Gobernación de Boyacá
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
CASANARE22 horas agoCinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA21 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE60 minutos agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE56 minutos agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


