Connect with us

CASANARE

Aumenta la desnutrición en Casanare

Published

on

La desnutrición es una enfermedad que compromete el estado de salud del individuo; esta es causada por poca ingestión o absorción de nutrientes en un organismo y afecta principalmente a niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores.

Consumir alimentos nutritivos es vital para el ser humano, pues este permite el correcto desarrollo físico e influye en su desarrollo mental, además de brindar la energía necesaria para realizar las actividades del día a día.

Según cifras, en Casanare se registra el aumento de 19% en índices de desnutrición en comparación con lo reportado en el año anterior. En lo que va corrido del 2022, se han registrado un total de 164 niños con esta enfermedad, 27 más que en el 2021. La postpandemia y el encarecimiento de la canasta alimentaria, estarían directamente relacionados con las cifras que se reflejan en el departamento.

Signos de desnutrición: 

Signos físicos: En los niños y niñas se denota esta enfermedad en el desarrollo, el cual se mide principalmente mediante el peso y estatura. Al ser detectada la desnutrición, los padres de familia y/o cuidadores junto al médico, deben brindarle el tratamiento inmediato a los menores, para así evitar secuelas de gravedad.

Fiebre, gripa y la diarrea son patologías que pueden generar que fácilmente los niños pierdan sus nutrientes, vitaminas y minerales de su cuerpo. Si un menor se enferma periódicamente, puede ser un síntoma de desnutrición.

En las gestantes deben realizarse valoraciones nutricionales periódicas, debido a que las futuras madres necesitan alimentar su cuerpo al mismo tiempo que los bebés que se encuentran en formación.

Adultos mayores que han tenido pérdidas dentales y que no pueden hacer una correcta alimentación, son vulnerables a presentar afectaciones por una incorrecta ingestión de alimentos, además de que sus necesidades nutricionales cambian con la edad y su dieta debe ser adaptada a ellas.

Signos clínicos: Dentro de esta clasificación, podemos encontrar signos como la pálidez en la piel y en la palma de las manos, piel, uñas y huesos débiles, además del signo de bandera (color rubio en mechones del cabello).

Recomendaciones: 

  • Priorizar los recursos para la alimentación saludable, comprar alimentos para preparar en casa.
  • Evitar alimentos procesados o ultraprocesados.
  • Volver a la alimentación natural.
  • Visitar a un profesional de la salud para verificar su estado de salud periódicamente.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Yopal, brindan apoyo psicosocial a víctimas de accidentes de tránsito

Published

on

By

Movilidad apoyo accidentes

La Secretaría de Movilidad de Yopal ha puesto en marcha un programa psicosocial dirigido a ofrecer apoyo integral a las personas afectadas por accidentes de tránsito en las vías públicas del municipio.

Este programa proporciona asesoramiento psicológico especializado para ayudar a superar los impactos emocionales derivados de los siniestros viales.

La asesoría se brinda en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, situadas en la Transversal 18 No. 13-51, donde un profesional altamente capacitado en psicología está disponible para brindar apoyo y orientación a aquellos que buscan recuperarse.

Además, se ha habilitado la línea telefónica 6345913, extensión 1027, opción 2, para brindar asistencia adicional a quienes requieran apoyo emocional en momentos difíciles.

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. A través de este programa, nos aseguramos de que las víctimas de accidentes viales reciban el apoyo necesario para su recuperación física y emocional”, afirmóAleida Pilar Melo Castañeda, Psicóloga de la Secretaría de Movilidad.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

‘Unidad Móvil Rosa’ para toma de mamografías de Capresoca llega a Paz de Ariporo

Published

on

By

bus mamografia

Capresoca EPS invita a sus afiliadas del municipio de Paz de Ariporo, de entre 50 y 69 años, a participar en la jornada gratuita de toma de mamografías que tendrá lugar desde este jueves 29 de febrero, hasta el sábado 02 de marzo.

La unidad móvil de la EPS estará ubicada en la carrera 8 N 7-22 (frente a las instalaciones de VITA IPS), a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm, para que las usuarias se presenten con su documento de identidad y accedan a este procedimiento, sin tener que desplazarse a Yopal.

“Es muy importante que las usuarias participen en esta jornada, y accedan a la toma de la mamografía; procedimiento que dura entre 15 y 20 minutos, el cual permite identificar si existe alguna alteración en las mamas, para continuar con exámenes diagnósticos y definir si se confirma la presencia del cáncer, así intervenir oportunamente con tratamiento”, expresó Saida Soler, líder de la Ruta de Prevención y Mantenimiento de la Salud de Capresoca.

La mamografía debe realizarse cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años, para prevenir de manera temprana el cáncer de mama, y disminuir la mortalidad por esta causa en el departamento.

unidad móvil rosa

Próximas jornadas

Durante marzo, la ‘Unidad Móvil Rosa’ de la EPS de los casanareños, seguirá su recorrido con la siguiente programación:

Pore: 4 y 5 de marzo.

Trinidad: 6 y 7 de marzo

San Luis de Palenque: 8 de marzo

Fuente: Comunicaciones Capresoca

Continue Reading

CASANARE

Gobernación dotó a socorristas de la Defensa Civil de Orocué con chalecos salvavidas

Published

on

By

Gobernación dotó a la Defensa Civil de Orocué

La Gobernación de Casanare envió chalecos salvavidas a socorristas de la Defensa Civil, a esta población situada en la ribera del caudaloso río Meta. Afluente que embellece a la cuna de La Vorágine, pero que también genera diversas emergencias, especialmente en época de lluvias.

Ante la solicitud del organismo de socorro; a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Guillermo Velandia Granados, se adelantó una gestión particular. Lo que permitió cubrir  de manera inmediata esta necesidad, y sin invertir recursos públicos.

“Con estos chalecos, estamos fortaleciendo la operatividad fluvial de la DCC, en atención humanitaria, y en la búsqueda y rescate de personas”, señaló Guillermo Velandia. Quien además informó, que antes de la llegada de la época invernal, la Defensa Civil en Casanare será fortalecida por la Administración Departamental, con elementos de protección personal y primeros auxilios, kits de rescate, kits de atención a incendios forestales, drones, motosierras, guadañas, equipos de comunicación, uniformes, entre otros aparatos que mejorarán la atención de emergencias en este departamento.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido