CASANARE
En más del 200% se han incrementado casos de dengue en Casanare
Como resultado de la temporada de lluvias que atraviesa el país en las últimas semanas, y que se extenderá a los próximos meses, se han incrementado los casos de dengue en el departamento de Casanare; por lo que la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención para reducir los riesgos de enfermar o morir por este evento de interés en salud pública.
El dengue es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados con el virus (Aedes aegypti y Aedes Albopictus). Ésta es ocasionada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus que no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces. Su período de incubación es de alrededor de siete días.
Síntomas
El dengue tiene síntomas característicos como fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito (inapetencia) y dolor detrás de los ojos. Dentro de los síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, desmayos, hemorragias, acumulación de líquidos, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.
Es importante que la población que presente esta sintomatología acuda de inmediato a los servicios de salud para que reciba atención médica. Asimismo, evitar automedicarse porque podrían presentarse complicaciones.
Medidas de prevención
En ese sentido, y como medidas preventivas, se recomienda a la comunidad adoptar las siguientes recomendaciones:
-Evitar los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción.
-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
-Lavar y cepillar tanques y albercas.
-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Fumigación
Respecto a la fumigación, cabe aclarar que, si se requiere, sólo está indicada para el control de emergencias por epidemias confirmadas; su empleo está destinado a la eliminación o erradicación de una epidemia o brote en sitios focalizados de los municipios, cuya fuente sea claramente identificable. El objetivo es la destrucción rápida y masiva de la población del vector adulto del Aedes y no tiene ningún impacto en la fase acuática (depósitos de agua) que representa el 80% del problema.
Cifras y estadísticas
En Casanare, con corte a la semana epidemiológica 26 de 2018 (entre el 24 y 30 junio), han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica-Sivigila, 673 casos de dengue (14 casos de dengue grave y 1 mortalidad confirmada por laboratorio), 457 más al comparar el mismo período epidemiológico de 2017 (216), lo que representa un incremento en la notificación del 211,6%.
Según los registros históricos del dengue, se encuentran en zona de control los municipios de Orocué, Támara, Recetor, Chámeza, La Salina, Sácama, Monterrey, Tauramena, Trinidad, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque. En casos esperados Yopal y Paz de Ariporo; y, en zona de alarma, Hato Corozal, Aguazul, Maní, Nunchía y Pore.
El municipio de Yopal, con 265 casos, ocupa el primer lugar en la notificación; seguido de Aguazul con 147, Paz de Ariporo 52, Tauramena 45 y Nunchía 40.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal y privados hacen mantenimiento de vía entre La Bendición y San Rafael de Morichal

Atendiendo los compromisos con la comunidad, la Secretaría de Infraestructura, en articulación con empresas privadas del sector, continúa con los trabajos de mejoramiento vial en los ramales que conducen al corredor que comunica a la Ciudadela La Bendición y San Rafael de Morichal.
A la fecha se han intervenido 1.2 kilómetros de los 12 programados para este sector estratégico de Yopal. Estas obras forman parte de la planificación de la Administración Municipal para fortalecer la infraestructura vial rural y tienen como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes, facilitar el acceso a servicios y dinamizar la economía local, especialmente la agropecuaria.
Privados y Alcaldía, trabajo conjunto
Cabe destacar que, el trabajo articulado con el sector privado ha sido clave para agilizar la ejecución y optimización de los recursos disponibles, por lo que se dio inicio a la intervención por los ramales de la vía, para culminar con el corredor principal.
La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, expresó que “este avance es una muestra del compromiso decidido del alcalde Marco Tulio Ruíz con las comunidades rurales. Estamos trabajando sin descanso para cumplir con las metas trazadas y garantizar vías en mejores condiciones para todos los habitantes de La Bendición y San Rafael de Morichal”.
Desde la Administración Municipal reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo integral del territorio, especialmente de aquellos sectores históricamente olvidados. Seguiremos impulsando proyectos que promuevan la conectividad, el progreso y una mejor calidad de vida para las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan en Villanueva a prestamista informal proveniente de Monterrey

Un hombre identificado como Jesús Andrés Buitrago Castañeda fue asesinado con arma de fuego la noche del lunes 26 de mayo, en inmediaciones de la carrera 11 con calle 16 del municipio de Villanueva. El crimen ocurrió hacia las 7:15 p.m. y ha generado consternación en la comunidad.
Buitrago, quien residía en Monterrey, se dedicaba al préstamo informal de dinero, una actividad comúnmente conocida como “gota a gota”. Según versiones preliminares, había viajado a Villanueva tras ser citado en ese punto para realizar el cobro de una cuota pendiente.
Mientras se encontraba en el lugar, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Auteco Boxer. Testigos aseguran que la víctima intentó huir cruzando de una esquina a otra, pero fue alcanzada por varios disparos y cayó sobre la margen derecha de la vía.
En la escena del crimen se habrían escuchado al menos seis detonaciones. Las autoridades investigan si el homicidio estaría relacionado con su actividad económica o si se trata de un caso de sicariato por otros móviles.
La Policía adelanta las investigaciones correspondientes y busca pistas que permitan identificar a los responsables del asesinato. Mientras tanto, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para los trámites de rigor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare