CASANARE
Atentos al prolongado corte de energía del próximo domingo en Yopal y norte de Casanare
La Empresa de Energía de Casanare ENERCA informó a sus usuarios que éste domingo 11 de junio se presentarán interrupciones en el servicio de energía eléctrica, por algunas actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en la Subestación Yopal, así como de conexión de nuevos activos.
En tal virtud, se hace necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes horarios y sectores:
De 3:30 am a 4:30 am
En los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque y Orocué, además de Labranzagrande, Paya y Pisba.
De 3:30 am a 10:30 am
Municipio de Yopal sector urbano y rural.
Los trabajos que se adelantaran se encuentran enfocados a:
- Conectar a la subestación Yopal las bahías de las líneas de transmisión del nuevo proyecto de generación de energía eléctrica Termomechero; proyecto de generación térmica a gas que planea aportar a partir de septiembre 60 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del Sistema de Transmisión Regional (STR) de ENERCA. Esta conexión redundará en una mayor disponibilidad de energía para el Departamento de Casanare, se logrará un sistema de trasmisión regional más robusto y por tanto más confiable, de igual forma un crecimiento en la oferta energética del país.
- Conectar a la subestación Yopal el transformador de 40 Megavoltiamperios (MVA) que se encontraba en mantenimiento preventivo y correctivo en su sistema de protecciones eléctricas y cableado. Con ésta conexión se dispondrá de mayor confiabilidad en el sistema de distribución local; ya que se contará con varias opciones de suministro de energía y suplencias que permitan garantizar una mayor continuidad en el servicio de energía para la zona centro del departamento.
- Realizar ajustes mecánicos a las nuevas celdas instaladas en el proyecto de repotenciación de la subestación Yopal en el 2016. Estos ajustes obedecen a revisiones y mantenimientos preventivos por garantía que se realizan con los proveedores de los equipos para garantizar su correcta operación y evitar inconvenientes a futuro. De la calidad en la operatividad de las celdas instaladas dependerá el buen desempeño que estos equipos tengan para evitar fallas que no se vean reflejadas en interrupciones que afecten la continuidad del servicio.
El gerente de ENERCA, Hayber Gutiérrez, ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias que puedan causar estos trabajos, señalando que los mismos se realizan para mejorar la calidad del servicio. Se recomienda mantener desconectados los electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar en menor tiempo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE10 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE11 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE12 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE1 hora agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


