Connect with us

CASANARE

Atentos al prolongado corte de energía del próximo domingo en Yopal y norte de Casanare

Published

on

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA informó a sus usuarios que éste domingo 11 de junio se presentarán interrupciones en el servicio de energía eléctrica, por algunas actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en la Subestación Yopal, así como de conexión de nuevos activos.

En tal virtud, se hace necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes horarios y sectores:

De 3:30 am a 4:30 am

En los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque y Orocué, además de Labranzagrande, Paya y Pisba.

De 3:30 am a 10:30 am

Municipio de Yopal sector urbano y rural.

Los trabajos que se adelantaran se encuentran enfocados a:

  • Conectar a la subestación Yopal las bahías de las líneas de transmisión del nuevo proyecto de generación de energía eléctrica Termomechero; proyecto de generación térmica a gas que planea aportar a partir de septiembre 60 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del Sistema de Transmisión Regional (STR) de ENERCA. Esta conexión redundará en una mayor disponibilidad de energía para el Departamento de Casanare, se logrará un sistema de trasmisión regional más robusto y por tanto más confiable, de igual forma un crecimiento en la oferta energética del país.
  • Conectar a la subestación Yopal el transformador de 40 Megavoltiamperios (MVA) que se encontraba en mantenimiento preventivo y correctivo en su sistema de protecciones eléctricas y cableado. Con ésta conexión se dispondrá de mayor confiabilidad en el sistema de distribución local; ya que se contará con varias opciones de suministro de energía y suplencias que permitan garantizar una mayor continuidad en el servicio de energía para la zona centro del departamento.
  • Realizar ajustes mecánicos a las nuevas celdas instaladas en el proyecto de repotenciación de la subestación Yopal en el 2016. Estos ajustes obedecen a revisiones y mantenimientos preventivos  por garantía que se realizan con los proveedores de los equipos para garantizar su correcta operación y  evitar inconvenientes a futuro. De la calidad en la operatividad de las celdas instaladas dependerá el buen desempeño que estos equipos tengan para evitar fallas que no se vean reflejadas en interrupciones que afecten la continuidad del servicio.

El gerente de ENERCA, Hayber Gutiérrez, ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias que puedan causar estos trabajos, señalando que los mismos se realizan para mejorar la calidad del servicio. Se recomienda mantener desconectados los electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar en menor tiempo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 11

CASANARE

En septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao

Published

on

By

La Gobernación de Casanare anuncia que Yopal fue confirmada como sede de la octava versión del Seminario Internacional del Cacao. Este evento, de alcance nacional e internacional, busca posicionar al departamento como un referente clave en el sector agroproductivo.

La designación fue formalmente notificada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que destacó los avances significativos y la proyección que Casanare ha logrado en esta importante cadena productiva.

El seminario se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, reuniendo a productores, investigadores, empresarios, académicos y representantes institucionales. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento, impulsar la innovación y facilitar el intercambio de experiencias en torno al cultivo, la transformación y la comercialización del cacao.

La elección de Yopal como anfitriona representa una oportunidad estratégica para visibilizar la capacidad del departamento para organizar encuentros de alto nivel. Además, se espera que el evento fortalezca las capacidades locales y promueva alianzas intersectoriales.

Este seminario también permitirá actualizar conocimientos técnicos y proyectar el potencial del cacao colombiano en escenarios internacionales, contribuyendo al desarrollo rural, la sostenibilidad productiva y la generación de valor para las familias cacaocultoras de los municipios de Casanare.

El Gobierno departamental, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, expresó su agradecimiento a Fedecacao por respaldar la iniciativa agroindustrial de la región y por confiar en Casanare como escenario para eventos que impulsan la economía y fomentan el turismo académico y empresarial.

Continue Reading

CASANARE

Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026

Published

on

By

El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.

La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.

Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.

Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.

Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.

“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.

La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.

El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.

Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.

Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido