CASANARE
Equión promueve articulación para atención al embarazo adolescente en Yopal
Una mesa de trabajo para evaluar la problemática del embarazo adolescente y la pobreza en Casanare, propició Equión Energía con la Fundación Juanfe, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.
La iniciativa fue liderada por la presidenta de la compañía, María Victoria Riaño, quien manifestó “quisimos compartir la experiencia y conocimiento de Catalina Escobar, creadora y presidenta de la Fundación Juanfe, quien tiene más de 17 años de experiencia en atención a la problemática del embarazo adolescente; pues es un tema de gran incidencia en el desarrollo de las comunidades y que podemos trabajar en alianza”.
Agregó que está buscando unir a la industria petrolera en una iniciativa común que también requiere el compromiso del sector público organizado. Propuesta que se enmarca en el propósito de Equión de crear conexiones humanas para transformar vidas, en este caso de las mujeres, madres adolescentes y sus familias.

Catalina Escobar presentó el modelo de atención implementado por su Fundación y la intención de atender en Cartagena una visita de funcionarios casanareños para que conozcan el alcance del proyecto y las posibilidades de que como autoridades locales puedan replicarlo en Yopal.
“Yopal está en niveles del 57% de embarazos en adolescentes y Casanare alrededor del 22 o 23%, eso es muy grave porque el embarazo adolescente es lo que más nos está perpetrando la pobreza. Cuando una niña queda embarazada antes de los 15 años, tenemos una alta probabilidad de que antes de los 20 años tenga tres hijos, eso es insostenible porque cuando la niña queda embarazada genera deserción escolar, y esos niños los tiene que asumir el sistema general con educación y salud. Venimos porque tenemos un modelo que ha funcionado en Cartagena desde hace 17 años, estamos también en Chile, Panamá, estamos arrancando operación en México y próximamente en Paraguay y Medellín. El embarazo en adolescentes es el origen de la inmensa mayoría de los problemas sociales”, explicó la experta.
Además, durante la conferencia “Liderazgo Transformador” en el corregimiento El Morro, reiteró que el desarrollo se logra cuando se invierte en educación, en la mujer y en los niños.
La jornada inició compartiendo la experiencia de familias caficultoras de Nunchía y su marca Café Baquiano, en la cual el trabajo de las mujeres ha resultado fundamental; e incluyó una visita a la Planta Floreña, al Punto de Encuentro Comunitario de Equión en El Morro y a la Escuela de Sembrando Joropo, donde los visitantes conocieron la operación de la compañía y las experiencias de integración comunitaria y formación cultural y en valores que desarrolla con las comunidades vecinas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


