CASANARE
Equión promueve articulación para atención al embarazo adolescente en Yopal
Una mesa de trabajo para evaluar la problemática del embarazo adolescente y la pobreza en Casanare, propició Equión Energía con la Fundación Juanfe, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.
La iniciativa fue liderada por la presidenta de la compañía, María Victoria Riaño, quien manifestó “quisimos compartir la experiencia y conocimiento de Catalina Escobar, creadora y presidenta de la Fundación Juanfe, quien tiene más de 17 años de experiencia en atención a la problemática del embarazo adolescente; pues es un tema de gran incidencia en el desarrollo de las comunidades y que podemos trabajar en alianza”.
Agregó que está buscando unir a la industria petrolera en una iniciativa común que también requiere el compromiso del sector público organizado. Propuesta que se enmarca en el propósito de Equión de crear conexiones humanas para transformar vidas, en este caso de las mujeres, madres adolescentes y sus familias.

Catalina Escobar presentó el modelo de atención implementado por su Fundación y la intención de atender en Cartagena una visita de funcionarios casanareños para que conozcan el alcance del proyecto y las posibilidades de que como autoridades locales puedan replicarlo en Yopal.
“Yopal está en niveles del 57% de embarazos en adolescentes y Casanare alrededor del 22 o 23%, eso es muy grave porque el embarazo adolescente es lo que más nos está perpetrando la pobreza. Cuando una niña queda embarazada antes de los 15 años, tenemos una alta probabilidad de que antes de los 20 años tenga tres hijos, eso es insostenible porque cuando la niña queda embarazada genera deserción escolar, y esos niños los tiene que asumir el sistema general con educación y salud. Venimos porque tenemos un modelo que ha funcionado en Cartagena desde hace 17 años, estamos también en Chile, Panamá, estamos arrancando operación en México y próximamente en Paraguay y Medellín. El embarazo en adolescentes es el origen de la inmensa mayoría de los problemas sociales”, explicó la experta.
Además, durante la conferencia “Liderazgo Transformador” en el corregimiento El Morro, reiteró que el desarrollo se logra cuando se invierte en educación, en la mujer y en los niños.
La jornada inició compartiendo la experiencia de familias caficultoras de Nunchía y su marca Café Baquiano, en la cual el trabajo de las mujeres ha resultado fundamental; e incluyó una visita a la Planta Floreña, al Punto de Encuentro Comunitario de Equión en El Morro y a la Escuela de Sembrando Joropo, donde los visitantes conocieron la operación de la compañía y las experiencias de integración comunitaria y formación cultural y en valores que desarrolla con las comunidades vecinas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


