CASANARE
Entidades de Yopal se articulan para atención a los habitantes de calle
En reunión del Comité Municipal de habitante de calle liderado por la Alcaldía de Yopal, con la participación activa de diversas instituciones, se acordaron las primeras acciones encaminadas a la identificación y garantías de derechos para las personas que presentan esta condición en la ciudad, así como mitigar los problemas sociales que se generan alrededor.
“Estamos programando una jornada de intervención, para identificarlos y que tengan acceso su plan de beneficio en seguridad social en salud. Así mismo se les brindará atención básica en salud y se busca facilitar el reencuentro con sus familias o retorno a sus lugares de origen, a quienes lo deseen”, informó el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas.
Con este objetivo, se solicita el apoyo de la comunidad en general en una campaña de donación que se realizará la primera semana de septiembre, para recolectar útiles de aseo y ropa, que permitan la atención de los habitantes de calle en esa jornada y de esa forma garantizar su acceso a los servicios básicos de salud, además de la posibilidad de que regresen a sus sitios de procedencia.
En estas acciones participan Personería, Defensoría, ICBF, Gobernación, Cámara de Comercio de Casanare, Sisbén, Hospital Regional de la Orinoquia, Cruz Roja, Policía y Fundaciones dedicadas a esta labor. Dicha identificación es el punto de partida para otras acciones o políticas de intervención entorno a esta población.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


