CASANARE
Asumió nuevo Secretario de Salud de Casanare, David Francisco Gallego es el nuevo funcionario
El funcionario hasta hace poco tiempo se desempeñó como Gerente (e) de Red Salud Casanare.
Como nuevo Secretario de Salud de Casanare fue nombrado David Francisco Gallego, quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como Gerente (e) de Red Salud Casanare.
En el despacho del Gobernador Josué Alirio Barrera se realizó el acto de nombramiento y posesión del funcionario, quien continúa con el firme compromiso de llevar a cabo los programas y proyectos liderados por la Administración Departamental.
Esta fue la decisión tomada, tras la renuncia irrevocable de Jairo Cristancho Tarache presentada el pasado 7 de febrero del 2017, quien organizó y viabilizó varios proyectos desde esta Secretaría en bienestar de la salud los casanareños.
David Gallego Moreno como jefe de la cartera de Salud Departamental, se da a la tarea de agilizar los proyectos de Salud Pública y mantener un Plan de Acción para sacar adelante los procesos de las Empresas Sociales del Estado, evitando alguna intervención o/y liquidación.
“Iniciaremos con una mesa de trabajo con Capresoca para conocer la deuda real y definir formas de pago a través de las fuentes de financiación que corresponda (municipal, departamental o nacional), mediante los proyectos que se están liderando para capitalizar esta cartera”, afirmó Gallego Moreno respecto de las Eps deudoras del Sistema de Salud en Casanare.
Adicionalmente, Gallego Moreno dio a conocer que en el mes de febrero se dará inicio a las jornadas intramurales, extramurales, y médico quirúrgicas, las cuales no se realizaban en Casanare hace muchos años. El municipio de Tauramena será el primer beneficiado con procedimientos quirúrgicos ambulatorios, gracias al apoyo del Hospital de la localidad, la Alcaldía Municipal, Compañías Petroleras y la Patrulla Aérea Colombiana, quienes facilitan el acceso y atención a la comunidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


