CASANARE
Asumió nuevo Concejal de Yopal en reemplazo de César Ortiz Zorro
Luego de la renuncia a la curul del ex concejal Cesar Ortiz Zorro, y de que la Registraduría confirmara el nombre de Alexander García Martínez como siguiente en turno en la lista con mayor número de votos por el Partido Verde en las elecciones del 25 de octubre de 2015, el presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, notificó y posteriormente posesionó hoy en sesión plenaria al nuevo cabildante.
García Martínez prestó juramento de respetar y hacer cumplir la Constitución y las Leyes, y de desempeñar los deberes que le incumben en la Corporación“ a cada una de esas 600 familias que creyeron en Alexander y a toda la comunidad yopaleña quiero decirles que tendrán un representante con calidad humana y en busca de un mejor porvenir para la ciudad”, indicó el nuevo Concejal de Yopal en su primer discurso.
Reiteró además el corporado, que trabajará y será la voz de uno de los sectores más afectados por la crisis económica como lo es el comercio de la capital casanareña.
Los concejales presentes en la sesión extendieron un mensaje de bienvenida y exhortaron al nuevo integrante de la Corporación para realizar un trabajo en equipo por el bien de la ciudad.
Alexander García Martínez es nacido en la ciudad de Cúcuta y reside en Yopal hace 26 años. Técnico en Cultura, Recreación y Deporte, ex futbolista profesional, profesor y/o monitor deportivo. Se ha desempeñado como comerciante y hace seis años es presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


