CASANARE
Asumió nuevo Comandante del Grupo Aéreo de Casanare, coronel Ricardo Jaramillo
En ceremonia militar presidida por el Mayor General Ramsés Rueda Rueda, Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, se posesionó como nuevo comandante del Grupo Aéreo de Casanare GACAS, el coronel Ricardo Jaramillo, quien reemplaza al también coronel Ciro Espinel Luengas, quien estuvo al frente de la Unidad Aérea por espacio de dos años.
El Comandante saliente agradeció a la comunidad de Casanare y de toda su jurisdicción por el respaldo mostrado a su gestión al frente del Grupo Aéreo de Casanare, que incluyó trabajo mancomunado con los entes gubernamentales, Ejército y Policía Nacional, logrado importantes resultados operativos como la captura de alias “Chenjo”, cabecilla del “Batallón Héroes y Mártires” del Eln; alias “Chivas”, cabecilla de la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del ELN; entre otras operaciones que brindaron tranquilidad en la región.
También dentro del balance de gestión del Comandante saliente, se tiene que aproximadamente 15 mil personas, entre niños y adultos, resultaron beneficiadas con 15 Jornadas de Apoyo al Desarrollo llevadas a los municipios apadrinados por el Grupo Aéreo de Casanare y lugares alejados del casco urbano donde se dificulta el acceso a servicios básicos de salud y recreación, evacuaciones aeromédicas, programa “caritas alegres” teniendo un aproximado de 800 cirugías de labio leporino a jóvenes de escasos recursos, actividades de acercamiento con la población civil, extinción de incendios y rescates de personal en temporadas de invierno.
El coronel Ricardo Jaramillo asumió la comandancia, con la responsabilidad de continuar asumiendo con honor, valor y seguridad la imagen institucional, elevando la moral combativa de hombres y mujeres que representan con gloria a esta institución.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


