CASANARE
Asumió Leider Yesid Daza Tavera como nuevo gerente de Red Salud Casanare, irá hasta el 2020
El médico Leider Yesid Daza Tavera tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, como gerente en propiedad de la Empresa Social del Estado Red Salud Casanare.
Leider Yesid Daza Tavera es Médico General, Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y candidato a Magister en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia, su periodo al frente de Red Salud Casanare irá hasta el 31 de marzo de 2020.
Daza Tavera cuenta con diez años de experiencia en el sector salud, donde se ha desempeñado especialmente en el área administrativa al frente de varias entidades. Los últimos cuatro años ejerció como gerente de una ESE en el departamento de Arauca, de donde es oriundo.
“Mi aporte a la gestión en Red Salud Casanare se direccionará a convertir la empresa en una Entidad autosostenible, de conformidad con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Departamental. Mi compromiso es el de aportar mis conocimientos y experiencia profesional en favor de la comunidad casanareña, que demanda servicios salud de primer nivel en el departamento”, precisó el gerente entrante.
Dijo que sus primeras gestiones están enmarcadas a la consolidación del Plan Gestión de la Gerencia de Red Salud Casanare, como iniciativa que permita determinar la proyección que se le dará a la IPS durante los siguientes tres años. Además, a lograr altos porcentajes de recaudo por servicios facturados a empresas responsables de pago.
El gerente manifestó que trabajará en articulación con el Gobernador de Casanare y el secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho, para mejorar la atención y prestación de servicios a los usuarios de las 16 IPS que tiene a su cargo la empresa en esta región del país.
Leider Yesid Daza Tavera reemplazó a David Francisco Gallego Moreno, quien estuvo al frente de Red Salud Casanare desde enero de 2016, en calidad de gerente encargado.
Fuente: Prensa Red Salud Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE1 hora agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
-
CASANARE14 minutos agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE5 minutos agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE


