REGIÓN
Asume funciones nueva Secretaría de Salud de Boyacá
Desde el pasado 25 de enero, el gobernador de Boyacá posesionó como Secretaria Departamental de Salud a Luz Marina Estupiñan Merchán, quien se venía desempeñando como gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá desde hace más de cinco años.
La nueva Secretaria de Salud es Administradora de Empresas con maestría en Administración y especialización en Gerencia de Instituciones de Salud, se ha desempeñado además como directora de Prestación de Servicios de la sectorial, gerente encargada del Hospital Regional de Moniquirá y del Valle de Tenza y es profesional especializado de la Secretaría de Salud.
Estupiñan espera liderar un grupo heterogéneo de funcionarios, con el fin de avanzar en el direccionamiento estratégico de la sectorial y cumplir las metas de intervenciones de impacto, gestión y de resultados.
Agregó que en el marco de su gestión dará cumplimiento al Acuerdo de Punto Final, suscrito inicialmente por un valor de 129 mil millones de pesos, de los cuales ya se han pagado cerca de 100 mil millones, sin embargo, se hará un nuevo alistamiento para el pago de 10 mil millones que están pendientes.
Así mismo indicó que se continuará con las mesas de trabajo de la Circular 030, de manera articulada con las EPS, IPS y entes territoriales, para lograr acuerdos que beneficien a todos.
Además, se comprometió a brindar asistencia técnica y de acompañamiento para lograr entidades certificadas con condiciones mínimas de habilitación, impulsando la modalidad de telemedicina por cuanto es uno de los medios de garantía para la prestación de servicios.
Estupiñan reemplaza en el cargo al médico y abogado, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Sectorial por dos años y un mes, dejándole posicionada como una de las mejores del país.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
-
CASANARE21 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE21 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE22 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
-
NACIONALES6 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud


